INFORMÓ DE QUE ANTES DE MEDIADOS DE JUNIO ESTARÁN RESUELTAS TODAS LAS CONVOCATORIAS DE LOS PROGRAMAS DE AYUDAS

Miranda elogia el trabajo “constructivo” de la Comisión Delegada en el desarrollo de la Lei de Galeguidade

| 28 de mayo de 2015, 16:47
Todos en Monasterio
Antonio Rodríguez Miranda conversa distendidamente con los miembros de la Comisión Delegada en la entrada del Monasterio.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, elogia el trabajo “constructivo” y “participativo” de la Comisión Delegada en el desarrollo de la Lei de Galeguidade, que sienta las bases de la Galicia exterior en el futuro, y así se lo hizo ver a los integrantes de dicho organismo en el transcurso de la reunión que se celebra en el Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Ourense.

Ante un total de 12 representantes de la colectividad llegados de Europa y América, así como de distintas comunidades españolas, Miranda les agradeció su labor, lo que permitió que durante este mandato “se aprobara una Lei nueva de Galeguidade, después de 30 años, que sienta las bases de la galeguidade del futuro desde el punto de vista de las políticas públicas”.

El secretario xeral destacó que en la actualidad, y gracias a esta colaboración, existen dos reglamentos, el de Registro y el de Organización y Funcionamiento del Consello y de la Comisión Delegada, que fue sometido a aprobación previa del Consello de la Xunta celebrado este jueves, y que será trasladado al Consello Consultivo antes de su aprobación definitiva de nuevo por el Consello de la Xunta. Por todo ello, Miranda se confiesa orgulloso del trabajo de la Comisión Delegada y asegura que sus miembros han “cumplido con su cometido de representantes de la galeguidade”.

El titular de Emigración de la Xunta informó también a la Comisión Delegada de la gestión realizada por su departamento desde la última asamblea de este organismo, celebrada el año pasado, y, en este sentido, aseguró que a estas alturas del año han adelantado ya mucho trabajo y que antes de mediados de junio “estarán resueltas” todas las convocatorias de los programas de ayudas que lleva a cabo la Secretaría Xeral, por lo que también agradeció el trabajo “excepcional” de los funcionarios de su departamento.

Rodríguez Miranda hizo especial hincapié en el aspecto social de estos programas y aseguró que las ayudas de carácter individual –para las que se destinan este año dos millones de euros directos para las personas y que atienden a unas 8.000 familias en todo el mundo, especialmente en América–, ya están en proceso de resolución.

En este apartado, aludió a las partidas que se destinan a Cuba, cuyos pagos se comenzarán a hacer efectivos en breve, y que están en fase de prerresolución,  así  como las destinadas a Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela. Eso supone un “esfuerzo social” que se mantiene “cuantitativamente”, con el fin de que esas ayudas “puedan estar en poder de cada ciudadano” , aseguró Miranda.

 

Saludo a los gallegos en Venezuela

El secretario xeral también hizo referencia a la situación de los miles de gallegos que residen en Venezuela en situación precaria y, a través del representante de la Hermandad Gallega de Venezuela, presente en la reunión, les envió un saludo particular, así como de los integrantes de la Comisión, para que puedan sentir su “cercanía” en estos momentos tan conflictivos, porque lo importante es “que sientan que no están solos”, apostilló.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca