EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIóN CREE QUE “ES UNA LEY ACERTADA”

Miranda dice que la colectividad está satisfecha con la Lei de Galeguidade

La Lei de Galeguidade aprobada el pasado martes en el Parlamento gallego “atiende a lo que hay que atender”, y las comunidades gallegas en el exterior “quedaron satisfechas” con su contenido.

Miranda dice que la colectividad está satisfecha con la Lei de Galeguidade
Miranda conversa con Ramón Villares, en el Consello da Cultura Galega.

La Lei de Galeguidade aprobada el pasado martes en el Parlamento gallego “atiende a lo que hay que atender”, y las comunidades gallegas en el exterior “quedaron satisfechas” con su contenido. Esta es la conclusión a la que llega el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, cuando se le pregunta por el fondo de una normativa rechazada por los partidos de la oposición, al considerar que se centra exclusivamente en regular los derechos de las entidades asociativas y deja de lado los individuales.

La lectura que los ‘populares’ hacen de esta polémica se basa en la reacción de los representantes de las colectividades, que fueron los que “hicieron la propuesta” para que se elaborara una ley de estas características. “Si nosotros consensuamos con ellos el contenido, creo que tienen que estar satisfechos”, matizó el secretario xeral, quien insiste en que, la Lei de Galeguidade “no olvida a nadie”, más bien, “al contrario, es un complemento a una normativa estatal que ya habla de los derechos de la ciudadanía en el exterior –Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior– y nosotros regulamos desde Galicia aquello que debemos regular y haciendo un desarrollo estatutario”.
La Lei de Galeguidade “es, por tanto, una ley que sale del consenso de Galicia con las comunidades gallegas” y, en este contexto, “creo que es una ley acertada”, porque “se ocupa de las necesidades de la comunidad en el exterior”, de los “problemas de  envejecimiento” y de las “garantías de continuidad de los centros gallegos” para que sea protegido su patrimonio a lo largo del tiempo; “para que cada día sean más fuertes” gracias “a los procesos de unión”; para que “las mujeres puedan llevar a cabo sus propuestas de forma activa”; y para que la “juventud esté presente” en las entidades gallegas, porque los jóvenes “son garantía de continuidad”.
Además, se refirió a la labor divulgadora de la cultura que realizan estas entidades, así como de su cometido “en la proyección exterior de Galicia que está siendo muy bien recibida” en los países con una importante presencia de gallegos.
En resumen, para Rodríguez Miranda, la Lei de Galeguidade “va a cumplir perfectamente su papel, que es atender a los gallegos del siglo XX”, del mismo modo que hasta la fecha lo hacía la Lei de Recoñemento da Galeguidade, vigente durante 30 años.


Estatuto da Cidadanía Galega
Respecto a la propuesta del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, sobre la elaboración de un Estatuto da Cidadanía Galega no Exterior, Miranda entiende que determinados partidos pretender marcar diferencias identitarias, pero “hoy tenemos una norma impulsada por los socialistas que recoge los derechos de todos los españoles, independientemente de su origen”. “Nos sentimos españoles y eso garantiza que los gallegos tengamos los mismos derechos independientemente de dónde vivamos”. Por eso, a su entender, “hacer una norma que reproduce lo que está recogido en otra norma no tiene sentido”.