EL SECRETARIO XERAL MANTUVO UNA REUNIóN CON LOS PRESIDENTES DE LAS SOCIEDADES GALLEGAS DE LA ISLA

Miranda dice en Cuba que “la nueva Lei da Galeguidade marcará el futuro de la Galicia universal”

“La nueva Lei da Galeguidade marcará el futuro inmediato, el rumbo y la historia de la Galicia universal que todos queremos para los gallegos. Esta Ley sustituye a la anterior para que en Galicia todos podamos sentirnos orgullosos de haber nacido en nuestra patria y de aquellos que una vez tuvieron que abandonarla”, afirmó el secretario xeral de Emigración del Gobierno de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, durante una reunión con los presidentes de las sociedades gallegas de la Isla.

Miranda dice en Cuba que “la nueva Lei da Galeguidade marcará el futuro de la Galicia universal”

“La nueva Lei da Galeguidade marcará el futuro inmediato, el rumbo y la historia de la Galicia universal que todos queremos para los gallegos. Esta Ley sustituye a la anterior para que en Galicia todos podamos sentirnos orgullosos de haber nacido en nuestra patria y de aquellos que una vez tuvieron que abandonarla”, afirmó el secretario xeral de Emigración del Gobierno de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, durante una reunión con los presidentes de las sociedades gallegas de la Isla celebrada este miércoles en el Centro Gallego de la capital cubana.

El secretario xeral de Emigración explicó que “hoy en día el Gobierno de Galicia tiene menos recursos, pero nuestros emigrantes no tendrán de qué preocuparse porque a ellos les daremos igual que antes y en el caso de Cuba se incrementarán ligeramente esas ayudas para mejorar su calidad de vida”. Rodríguez Miranda aseguró que ese es el compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para ayudar a la emigración, dada su alta sensibilidad y respeto hacia nuestros emigrantes.

Reiteró que la nueva Lei da Galeguidade, aprobada recientemente por el Parlamento gallego y explicada a los presidentes de sociedades gallegas en la Isla por Idelfonso de la Campa en ese encuentro en el Centro Gallego, aparece en un momento histórico, porque Galicia se propuso, y logró ser, un referente de ejemplo, confianza y resultados comerciales que las demás comunidades autónomas de España miran con envidia sana.

Miranda afirmó que los que dejaron atrás aquella Galicia pobre del pasado se sorprenderán por el actual crecimiento y desarrollo de la comunidad autónoma y reiteró que la patria de Fraga “siente mucho respecto por Cuba, atendiendo a sus lazos históricos entre ambos países”. Dijo que recuerda con mucho cariño que fue el expresidente Fraga quien “supo entender” en un momento histórico que había una salida con los gallegos en Cuba y que esa colonia necesitaba el apoyo de Galicia, que se le dio por la decisión del exmandatario.

El responsable gallego de Emigración añadió que el Gobierno de Galicia, y Feijóo en particular, quiere recuperar esos intensos lazos y relaciones entre los gallegos de Cuba y los de su patria de origen “porque a través de la historia hemos colaborado gracias a los gallegos, que han sostenido las relaciones bilaterales, la cultura, la historia, el folclore y el arte gallegos”. Sentenció que “sin ustedes hoy no tendríamos los símbolos gallegos que fueron creados en La Habana”.

Por último, Rodríguez Miranda anunció que el presidente Feijóo visitará Cuba antes de que finalice el año 2013 y aseguró que conversa con las autoridades cubanas para que se dé un mayor espacio a los gallegos en el Centro Gallego de La Habana, que fue edificado por emigrantes nativos en 1909 y que bien podrían servir a los intereses socio-comerciales y culturales de España y Galicia en Cuba.

Miranda dice en Cuba que “la nueva Lei da Galeguidade marcará el futuro de la Galicia universal”