Aseguró que “lo más importante es siempre atender a quien más lo necesita”

Miranda destacó, en la Hermandad Gallega de Venezuela, la importancia de priorizar la inversión social

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó a los socios y las instalaciones de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, entidad con la que firmó dos acuerdos de colaboración, uno para la atención de las necesidades sociosanitarias y asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos residentes en la capital y su entorno, y otro para el mantenimiento de una oficina de información y asesoramiento a la colectividad gallega.

Miranda destacó, en la Hermandad Gallega de Venezuela, la importancia de priorizar la inversión social

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó a los socios y las instalaciones de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, entidad con la que firmó dos acuerdos de colaboración, uno para la atención de las necesidades sociosanitarias y asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos residentes en la capital y su entorno, y otro para el mantenimiento de una oficina de información y asesoramiento a la colectividad gallega.

El convenio de atención sociosanitaria y asistencial está dotado con 30.000 euros y tiene por objeto la atención del colectivo de gallegos residentes allí que por razones de edad, estado físico y situación de carencia necesiten la cobertura de necesidades asistenciales y sanitarias.

El segundo convenio posibilita la cofinanciación de los gastos de funcionamiento de la Oficina de Información de la Hermandad Gallega en su propia sede, y que tiene por finalidad la realización de actividades de información, difusión y asesoramiento a la colectividad gallega de programas y actuaciones desarrollados a favor de los gallegos residentes en el exterior.

Antes de la firma, Rodríguez Miranda visitó el Centro de Día en el que la Hermandad presta buena parte de la asistencia social y sanitaria más relevante al colectivo de gallegos en Venezuela y mantuvo una reunión de trabajo con los directivos de las entidades gallegas con presencia en la ciudad: la Asociación Civil Gallega Hijos de Ourense, la Benéfica Hijos de Lalín, el Centro Benéfico Hijos de A Estrada, la Asociación Benéfica Provincia de Pontevedra, la Asociación Benéfica Hijos de A Coruña, Fundaourense, la Asociación Hijos de la Provincia de Lugo, y la Asociación Terras de Celanova y Baja Limia.

Entrega de las ‘compostelas’

El responsable de Emigración de la Xunta mantuvo un encuentro directo con socios de la Hermandad, donde presentó un adelanto de las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’, iniciativa pionera que se pone en marcha este año y que tiene por objeto facilitar que los gallegos y descendientes, residentes en el extranjero y con un buen expediente académico, puedan realizar estudios en alguna de las tres universidades gallegas, lo que les permita el acceso al mercado laboral gallego.

También presentó las otras dos líneas de apoyo al retorno, las ayudas asistenciales –para gastos sobrevenidos del retorno en casos de emergencia– y las Ayudas al Retorno Emprendedor: estas se pueden sumar a otras subvenciones públicas y personales, y hasta el momento han ayudado a medio centenar de iniciativas empresariales desarrolladas por retornados a implantarse en el territorio gallego. Destacar que, en ambos casos, el porcentaje de beneficiarios que residían en Venezuela antes del retorno es la mayor de entre todos los países.

Finalmente, Miranda presidió la entrega de las ‘compostelas’ (credenciales de haber realizado un tramo mínimo del Camino de Santiago) a los chicos participantes en el programa ‘Conecta con Galicia’ 2016 y que residen en Caracas.

Permanente atención

Rodríguez Miranda recordó a los gallegos de Caracas la “permanente atención que la Xunta presta a las necesidades de nuestros paisanos residentes en Venezuela”, y se comprometió a redoblar esfuerzos en caso de que estas necesidades aumenten en el futuro. En este sentido, hay que recordar que la ayuda que el Gobierno gallego pone a disposición de los ciudadanos residentes en Venezuela se desarrolla en dos ejes fundamentales.

Por una parte, en las aportaciones directas a través de ayudas individuales, que han beneficiado a doscientas familias solo en 2016; y, por otra, a través de programas específicos para la juventud y mayores, acuerdos en materia social y asistencial con entidades que actúan allí, y acogida en instituciones de cuidado a gallegos: se atiende directamente a unos 1.000 gallegos en colaboración con las diferentes instituciones. El presupuesto destinado en 2016 para Venezuela en estas líneas ascendió a más de 600.000 euros.

Una entidad que aglutina a 12.000 familias gallegas

La Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas es una de las instituciones más importantes de la diáspora, y un referente de intensa actividad social, económica y cultural que la ‘galeguidade’ desarrolla en las sociedades de recepción. La entidad aglutina ahora mismo a cerca de 12.000 familias gallegas, y sus instalaciones son muy valoradas por su ambiente de seguridad en el centro de la convulsa capital venezolana.

Además de numerosas agrupaciones musicales y culturales, deportivas y sociales, la Hermandad desarrolla actividades de todo tipo para la diáspora, como las ya comentadas en los ámbitos sociosanitario y asistencial, “a los que en este tiempo debemos prestar especial atención y dar prioridad, pues lo más importante es siempre atender a quien más lo necesita”, según recalcó Miranda a los directivos de las entidades gallegas en Caracas.

La Hermandad nace de la fusión del Hogar Gallego, Casa de Galicia y Centro Gallego, y en su sede principal tiene instalados los servicios socioasistenciales, con consultorios de distintas especialidades médicas. Además, se funda en 1965 el Colegio Castelao, dependiente de la Hermandad, y que está integrado ahora por casi 500 alumnos y medio centenar de educadores. Desde el año 2006, la Hermandad es miembro de la Comisión Delegada del Consejo de las Comunidades Gallegas, máximo órgano de representación de la diáspora gallega en el mundo.

Final del viaje

Para este viernes, Miranda tenía previsto visitar el Colegio Castelao y firmar un acuerdo de colaboración en materia social, sanitaria y asistencial con la Fundación España Salud. También está previsto que visite el Hogar San José, que atiende a un destacado número de gallegos en la capital venezolana.

Con estas actividades, Miranda finaliza este nuevo viaje a Venezuela, país en el que residen 46.095 gallegos, de los cuales 29.684 (un 64,4 por ciento) nacieron ya en la diáspora. Con su permanente y creciente atención a las colectividades gallegas que residen allí, la Xunta quiere transmitir a los paisanos residentes en el país su preocupación compartida por la complicada situación que atraviesa el país.