El empresario Alberto Dacasa pretende con este trabajo multiplicar el espíritu emprendedor

Miranda asiste en Madrid a la presentación del libro ‘El método Avión’ sobre las claves del éxito de los gallegos en México

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió en la Casa de Galicia en Madrid a la presentación del libro ‘El método Avión’, de Alberto Dacasa, hijo de gallego afincado en México, quien explica las claves del éxito de los gallegos de esta pequeña localidad ourensana que emigraron y pusieron en marcha importantes empresas en el país azteca.

Miranda asiste en Madrid a la presentación del libro ‘El método Avión’ sobre las claves del éxito de los gallegos en México
Casa Madrid-libro metodo avion
Rodríguez Miranda, durante la presentación del libro en la Casa de Galicia de Madrid.

El libro muestra cómo los gallegos de ambos sexos utilizan el esfuerzo, el trabajo, el espíritu ganador, el tesón, la humildad y el no rendirse nunca como elementos esenciales de éxito y prosperidad.

A la presentación también acudieron Antonio Montero, alcalde de Avión, de donde era originario el padre del autor; la periodista Irene Villa; y la presentadora Cristina Serrato.

Avión es un municipio enclavado en una zona montañosa de la provincia gallega de Ourense, rural y relativamente aislada, que cuenta con menos de 2.000 habitantes. Sin embargo, cada verano se puebla con cientos de vecinos oriundos del lugar, la mayoría de los cuales han hecho fortuna en México en negocios como las mueblerías, la hostelería, los medios de comunicación, la construcción o los servicios de salud. Ello repercute en la economía del municipio, que, debido a la inversión de este colectivo, se cuenta entre los más prósperos del país.

Alberto Dacasa forma parte de esa comunidad de gallegos emigrados que se instaló en México. Formado en México, España y Estados Unidos, prefirió hacerse a la vida profesional empleándose en un hotel de la Ciudad de México, donde comenzó en el puesto más bajo y escaló hasta convertirse en gerente del establecimiento. Tras dejar aparcado el negocio familiar de la mueblería, volvió a él y a los 21 años asumió la dirección de la empresa, logró abrir nuevas sucursales y, bajo su administración, el grupo creció un 600 por ciento.

El niño que en sus vacaciones infantiles compraba dulces para revenderlos a sus compañeros que preferían jugar o nadar, lidera hoy sus propios proyectos en distintas industrias.

Con ‘El método Avión’ quiere ofrecer al lector una guía para alcanzar no solo la prosperidad en los negocios, sino lo que, a su entender, es más importante: el éxito personal.

“El justo equilibrio entre mis negocios, mi familia y mi salud me ha permitido disfrutar de una vida extraordinaria”, admitió el autor en el acto de presentación que tuvo lugar en el Centro Gallego de México, en junio del pasado año. Con ‘El método Avión’, prosiguió, “pretendo aportar mi granito de arena para ayudar a la sociedad y dejar un mundo mejor”.

El libro, que juega con la metáfora literaria del vuelo en avión, está estructurado en trece ‘escalas’ o capítulos, que el empresario aprovecha para organizar su método empresarial en torno a valores que han demostrado estar en el origen de las buenas prácticas y al éxito en el mundo de los negocios.

Habla también del pensamiento estratégico, el aprendizaje de los fracasos, la disciplina y la constancia, la capacidad para hacer ‘networking’ y construir sinergias y una visión de equilibrio entre la vida personal y la vida laboral.

Los beneficios de las ventas de este libro se destinarán a Mensajeros de la Paz.

La fundación que dirige el padre Ángel recibirá el 100 por ciento de las utilidades de la primera edición.

El autor anunció en México que “por cada libro vendido, donaremos otro a personas menos afortunadas que las que hoy estamos aquí presentes, así como a cárceles, hospitales, escuelas, bibliotecas, asociaciones y fundaciones”, con la intención de multiplicar el espíritu de emprendedor en México y transformar vidas.