La muestra de la pintora Lola Doporto se podrá contemplar hasta el 30 de noviembre

Miranda asiste a la inauguración de la exposición ‘Morriña de Estrelas’ en la Casa de Galicia en Madrid

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió a la inauguración de la exposición ‘Morriña de Estrelas’, de la pintora de Valdeorras Lola Doporto, en la Casa de Galicia en Madrid. La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 30 de noviembre, está compuesta por diversos lienzos en los que se representan figuras y composiciones inspiradas en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Antonio Rodríguez Miranda y Lola Doporto fueron recibidos en esta inauguración por el director de la Casa de Galicia, Juan Carlos Serrano.

Miranda asiste a la inauguración de la exposición ‘Morriña de Estrelas’ en la Casa de Galicia en Madrid
Miranda Exposición Morriña de Estrelas 2
Miranda, junto con otros asistentes a la inauguración, posan con el programa de la exposición.

Tal y como aseguró Rodríguez Miranda, esta muestra llena “de plasticidad expresiva y color” un espacio expositivo de primer orden como es la Casa de Galicia en Madrid. El secretario xeral felicitó a la artista por su aportación a la imaginería propia del maestro Mateo y animó a todos los vecinos de la capital de España a visitar una exposición inspirada en el “campo de estrellas” que es Compostela y en el propio Camino de Santiago.

En esta exposición, que se puede ver hasta el 30 de noviembre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y los festivos de 10:00 a 14:00 horas, se podrán contemplar 14 óleos rebosantes de color, con la temática común de los músicos del Pórtico de la Gloria.

Tal y como expresa Tareixa Taboada en el prólogo del catálogo de la exposición, en esta muestra Lola Doporto “revisa los sonidos arcanos de voces e instrumentos, retratando a los protagonistas del Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, el Apóstol Santiago entronizado sobre el árbol de Jesé, el sonriente profeta Daniel, algunos de los 24 ancianos que, sentados sobre bocelones, afinan los instrumentos y se presentan barbados y con corona, hablando animadamente bajo la expresiva mirada de unos ojos vítreos que remiten al maniquí. Son los músicos del tímpano de la portada central y parte del tetramorfos con los evangelistas San Juan y San Mateo y sus símbolos, águila y hombre, respectivamente”.

De formación autodidacta, Lola Doporto fue poco a poco progresando en su trayectoria pictórica. Su amor por la pintura llegó con la mayoría de edad y, a partir de ahí, se lo tomó más en serio. Arrancó exponiendo cuadros en la tienda barquense Miranda y ahí empezó todo. Después, la galería Souto de Ourense le pidió más obras. Su emoción fue enorme cuando vio sus cuadros colocados al lado de reconocidos artistas como Quesada, Virxilio o Laxeiro.

De entre sus exposiciones más significativas cabe destacar: ‘Marionetas’, en la Galería Sargadelos (Ourense, octubre de 2015); ‘Saudade de Soños’ en el Centro Cultural Marcos Valcárcel (Ourense, noviembre de 2021); y ‘Alén dos Soños’ en la Sede Afundación (Vigo, marzo de 2022).

Miranda asiste a la inauguración de la exposición ‘Morriña de Estrelas’ en la Casa de Galicia en Madrid