Recordó que la Xunta apoya a los emprendedores en la implantación de sus negocios en la Galicia territorial

Miranda afirma que la Hermandad Gallega es “nuestros ojos y nuestras manos” en Venezuela

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en la celebración del Día de Galicia en la Cámara Solemne (similar a un parlamento en el que están representadas las distintas sensibilidades) de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, una de las instituciones más importantes de la diáspora, integrada por cerca de 10.000 familias gallegas.

Miranda afirma que la Hermandad Gallega es “nuestros ojos y nuestras manos” en Venezuela
IMG_1324
Rodríguez Miranda, con el presidente de la Hermandad, el cónsul general y el cónsul adjunto.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en la celebración del Día de Galicia en la Cámara Solemne (similar a un parlamento en el que están representadas las distintas sensibilidades) de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, una de las instituciones más importantes de la diáspora, integrada por cerca de 10.000 familias gallegas.

Durante su alocución, Miranda defendió que “en este tiempo de incertezas, se hace más necesaria, precisamente, esa Hermandad de la que hace gala la denominación de vuestra entidad. En estos tiempos revueltos en los que el compromiso social es más necesario que nunca, me congratula celebrar el Día de Galicia en esta sede, que es una de las instituciones más señeras de la ‘galeguidade’ universal, y un destacado bastión en esta materia: un lugar, una institución”, que durante sus más de 50 años de existencia supo marcar la pauta de las actuaciones para favorecer su prestigio social dentro o fuera del país, acompañándolo de una acción directa en auxilio de los menos favorecidos."

El secretario xeral da Emigración alabó que “la Hermandad representa nuestros ojos y nuestras manos en Venezuela. Nuestros ojos, porque sin vuestra ayuda sería imposible detectar, registrar y documentar los casos de gallegas y gallegos, y de familiares, en circunstancias de extrema necesidad. Y nuestras manos, porque gracias al cometido de esta institución, y al ímprobo y nunca reconocido trabajo de sus empleados y voluntarios, la ayuda que las gallegas y los gallegos destinan a sus conciudadanos más necesitados puede llegar a esa parte tan importante de nuestra población que es la Galicia del Exterior”.

Este acto de la celebración solemne del Día de Galicia es el primero de los que desarrollará el secretario xeral en este nuevo viaje a Venezuela, un país que, por las circunstancias especiales que atraviesa, está centrando la atención del secretario xeral, y en el que se están intensificando las políticas sociales de la Secretaría Xeral da Emigración, con la finalidad de detectar y, en la medida de lo posible paliar, las situaciones de necesidad de residentes gallegos y gallegas.

Apoyo al retorno

Así mismo, Venezuela es uno de los países en los que reside parte de los gallegos que están estudiando la posibilidad de retornar a la Galicia territorial, ahora que se ha superado la peor fase de la crisis económica. En este sentido, Miranda recordó las múltiples medidas de apoyo y acompañamiento que la Xunta de Galicia está desarrollando, tanto a través del departamento que dirige, como de la Consellería de Traballo e Benestar, o del Instituto Galego de Promoción Económica.

Así, además de las ayudas para creación de nuevas empresas y autoempleo que ambas instituciones ofertan a todos los emprendedores gallegos residan donde residan, la Secretaría Xeral de Emigración convoca ayudas específicas para el retorno emprendedor, mediante las cuales los gallegos de la diáspora reciben una ayuda –compatible con las anteriores– para la implantación en la Galicia territorial de su negocio o servicio. De esta manera, al tiempo que se acercan los conocimientos y experiencias adquiridos por el promotor en terceros países, se fomenta la creación de riqueza y empleo en la Galicia territorial, y se ayuda a la implantación de nuevas empresas en la Comunidad Autónoma.

“Sería bueno, para todas y todos, que Galicia empiece a verse, ahora que remontamos la peor crisis de los últimos decenios, como una tierra de oportunidades. Los gallegos fuimos siempre un referente, dentro y fuera de España, de vocación de emprender y de exprimir las oportunidades. Pues bien, es la hora, es el momento para que en nuestra tierra se lleven a cabo proyectos empresariales, desde los más ambiciosos a los más modestos, y que para eso la Administración autonómica guía y acompaña, también con ayudas económicas, a aquellos que desean volcar en su tierra de origen todo el saber, el bagaje y la experiencia, que atesoraron en otros lugares del planeta”, dijo Miranda.

Padrino en el ‘Castelao’

El secretario xeral de Emigración continúa su agenda apadrinando la vigésima quinta promoción de alumnos del Colegio Castelao, una de las dos únicas instituciones educativas creadas por y para la diáspora y que siguen en activo. El ‘Castelao’ es un referente en materia educativa, y una huella relevante que los emigrantes gallegos llegados a Venezuela han dejado para las generaciones venideras. También se desplazará Rodríguez Miranda hasta Puerto La Cruz, para visitar a los socios, y las instalaciones, del Centro Gallego de esta localidad, y reunirse después con su directiva.

En la jornada del sábado, mantendrá un encuentro con los socios, y después específicamente con jóvenes del Centro Gallego de Puerto La Cruz. Y finalmente, Miranda concluirá esta nueva andadura acercándose a conocer a los socios, y las instalaciones, de una entidad señera en la localidad costera de Carballeda, cerca de Maiquetía, el Club Tanaguarena, del que la mayoría de socios son gallegos.

En la actualidad residen en la República de Venezuela, según los datos del INE a 1 de enero de 2015, un total de 46.882 gallegas y gallegos, de quienes dos tercios (el 64'6 %) nacieron ya en la diáspora.

Miranda afirma que la Hermandad Gallega es “nuestros ojos y nuestras manos” en Venezuela