Miranda acompaña a los jóvenes gallegos del exterior en el inicio de la nueva edición de ‘Conecta con Galicia no Camiño’
En Ourense, Miranda estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y compartió con la juventud alojada en la Residencia Juvenil Florentino López Cuevillas los primeros pasos de la Vía de la Plata. Los 42 participantes sellaron su ‘Compostela’ en la Oficina de Turismo de la Xunta, dando así inicio simbólico a esta experiencia que les permite reencontrarse con sus raíces gallegas a través del Camino de Santiago.
Posteriormente, el secretario xeral se trasladó a Chapela para realizar también el primer tramo del Camino Portugués con otro grupo de participantes, en este caso alojados en la Residencia Juvenil Altamar de Vigo. En esta ocasión estuvo acompañado por la directora xeral de Xuventude, Lara Meneses.
El programa ‘Conecta con Galicia no Camiño’, organizado por la Secretaría Xeral de Emigración en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude, reúne este año a cerca de 100 jóvenes de entre 18 y 21 años procedentes de hasta siete países de América. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer los vínculos con la tierra de origen a través de una experiencia vital, cultural e identitaria como es el Camino de Santiago.
La cifra de participantes en el programa está incluida dentro de las 11.630 plazas que la Xunta ofrece en su programación de verano de este 2025, la mayor oferta de su historia, que incluye también campamentos, los minicampamentos ‘Coñece Galicia’, actividades para mayores de 18 años y la disponibilidad de instalaciones juveniles gestionadas por la Administración autonómica para su uso.
Durante los próximos días, los participantes recorrerán un tramo de más de 100 kilómetros a pie, complementando su estancia con actividades culturales y de conocimiento de la realidad socioeconómica y educativa de la Galicia actual.