El presidente del PP en Suiza intervino en el Congreso autonómico en representación de la diáspora

Miembros del PP gallego en el exterior arropan a Alfonso Rueda, proclamado presidente con el 97,2% de los votos

Alfonso Rueda ha sido proclamado este domingo nuevo líder del PP de Galicia con el 97,2 por ciento de los votos de los compromisarios que participaron en el Congreso que el partido ha celebrado este fin de semana en el recinto ferial de Pontevedra. La lista que encabezaba Rueda, la única presentada al 18º Congreso autonómico del PPdeG, ha recibido un total de 1.130 votos del total de los 1.164 emitidos.
Miembros del PP gallego en el exterior arropan a Alfonso Rueda, proclamado presidente con el 97,2% de los votos
Discurso Gil 4
José Gil Doval, durante su intervención en el Congreso en representación de la diáspora.

Entre los compromisarios que asistieron al cónclave se encontraba una amplia representación de ‘populares’ en el exterior, a los que acompañaba Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración y recientemente elegido por Alberto Núñez Feijóo para llevar el área de Exterior del partido a nivel nacional. Precisamente, los compromisarios de la diáspora no tardaron en felicitar a Miranda por este importante nombramiento.

José Gil Doval, presidente del PP en Suiza, fue el encargado de intervenir en el Congreso en representación de toda la diáspora. En primer lugar, agradeció al nuevo presidente del PPdeG el “contar con nosotros”, porque “los que emigramos salimos de Galicia, pero Galicia nunca sale de nosotros”.

“Es un inmenso orgullo poder hablar de los emigrantes gallegos –expuso Gil Doval–, porque hablar de la emigración es hablar de Galicia con mayúsculas, es hablar de Letras Galegas, de banderas; en definitiva, es de hablar de la Rianxeira”.

Dirigiéndose a Alfonso Rueda, el presidente del PP en Suiza destacó que “eres una persona conocida en todas las aldeas de Galicia, una persona muy querida y muy respetada, y estamos seguros de que no nos defraudarás. En la emigración te conocemos y tú nos conoces, eso es muy importante. Cuenta con nosotros”.

También tuvo palabras para Alberto Núñez Feijóo, presente en el Congreso: “Querido presidente nacional y pronto presidente de España, lo vas a tener duro, difícil, pero tú estás preparado y cuentas con nosotros”. Añadió que “nosotros en el exterior te necesitamos, es necesario poner las instituciones del Estado al servicio de los ciudadanos y no al servicio de algún partido. Lo digo con conocimiento de causa. Contamos contigo, cuenta tú con nosotros”.

Para terminar, José Gil le recordó a Feijóo que, “como sabes, se va a aprobar la reforma de la Loreg para devolvernos el derecho que teníamos en el 2010, derecho que nos había eliminado el partido socialista. Significa que más de dos millones de españoles van a poder votar”. Gil le hizo dos peticiones al presidente del PP nacional. La primera, “poner el PP del exterior a punto”; la segunda, que vuelva el voto en las municipales para la diáspora: “Seguiré reivindicando que nos devuelvan el derecho a votar en los ayuntamientos, aunque sea un voto presencial, donde tengamos la residencia. Necesitamos volver a tener aquel contacto con nuestros alcaldes y con personas tan queridas como José Luis Baltar”.

Miembros del PP gallego en el exterior arropan a Alfonso Rueda, proclamado presidente con el 97,2% de los votos