ESTARá PRESIDIDA POR ROBERTO GONZáLEZ PéREZ, PARA EL PERíODO 2015-2017

Los miembros de la nueva Directiva de la HGV tomaron posesión de sus cargos

La noche del 20 de mayo, la ‘Sala de Sesiones’ del Consejo Directivo de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) fue el lugar donde se produjo la transmisión de poderes entre el presidente saliente, Juan Suárez Lemos, y la nueva Junta Directiva, que preside Roberto González Pérez, para el período 2015-2017.

Los miembros de la nueva Directiva de la HGV tomaron posesión de sus cargos
TOMA POSESI‡N HGV 2015 4
El Consejo Directivo entrante, junto a sus cónyuges.

La noche del 20 de mayo, la ‘Sala de Sesiones’ del Consejo Directivo de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) fue el lugar donde se produjo la transmisión de poderes entre el presidente saliente, Juan Suárez Lemos, y la nueva Junta Directiva, que preside Roberto González Pérez, para el período 2015-2017, teniendo como testigo al embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra; al cónsul general, Paulino González Fernández-Corugedo; al director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal; al secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda; al consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan San Genaro Santana Reyes; al presidente de la Hermandad Gallega de Valencia, Manuel Fajín Recarey; y del Centro Gallego de Maracaibo, Alfonso Gómez Barcia.
En este sentido, el nuevo presidente, Roberto González Pérez, y los demás integrantes de su Consejo Directivo: Fernando Pérez Araujo (vicepresidente); José Antonio Alejandro González (secretario general); Ramón García Fernández (tesorero); Enrique Calderón Méndez (vicetesorero); Javier Pérez Parejo (director de Relaciones Públicas y Sociales); Noemí Cendón Tizón (directora de Cultura y Arte), Marcos Marco Ramos (director de Deportes); Norys Domínguez Domínguez (directora de Asistencia Social); Zairo Courtois Fernández (director de Admisión y Orden Social); Luisana Regueiro Sarnelli (directora de Fiestas), y Óscar Pavón Pérez (directora de Obras y Mantenimiento), tomaron el testigo, asumiendo sus deberes y obligaciones tras la lectura del Acta de la Comisión Electoral que les facultaba para desempeñar sus cargos.  
Ya en el Teatro ‘Rosalía de Castro’ de la HGV, tras escuchar los himnos de la República Bolivariana de Venezuela, del Reino de España y de la Comunidad Autónoma de Galicia, magistralmente interpretados por la Banda de Gaita ‘Xuntanza Fillos de Ourense’, el nuevo presidente dirigió un discurso conciliador ante los socios de la HGV y las autoridades presentes.
Roberto González Pérez recordó a los socios fundadores: “Gracias por inculcarnos esos valores durante décadas”, afirmando que su compromiso y el de su equipo “es aunar fuerzas en pro de nuestra colectividad” e instando a los socios de la HGV a “participar, porque ustedes, de una u otra forma, son los que le han dado trascendencia a nuestra institución, son el mayor capital de nuestra Hermandad. (…) Nuestra política se centrará en el día a día, en el de las pequeñas cosas, la de escuchar a los socios, en la de estar cerca de los socios, a los que invito a recorrer juntos el camino para continuar haciendo grande la HGV, la ‘Casa Grande’ de los gallegos en Venezuela.
González Pérez subrayó que “la Hermandad Gallega de Venezuela es el centro de la diáspora más importante del mundo… Aprovecho para saludar a los representantes del Grupo Unión y de la Agrupación Galaica, en especial a Jaime Rey (Mantilla) contendor de las últimas elecciones, a quien invito a trabajar con nosotros, por nuestra sociedad, a los hombres y mujeres de bien que están en sus filas bienvenidos a trabajar por la Hermandad, porque definitivamente representamos a todos los socios de esta casa, y hacia ellos van nuestros esfuerzos, porque no somos dirigentes de un sector, somos dirigentes de un todo, para servir a nuestros asociados y representarlos dignamente”, aseguró.
Sobre su proyecto, el nuevo presidente expresó que “nuestros esfuerzos van hacia todos los ámbitos de nuestra sociedad, a mejorar e incrementar la participación en el centro de día, mejorar la seguridad tanto internamente como en los alrededores, mantenimiento exhaustivo de cada una de las áreas de la institución, apoyo irrestricto a cada una de las actividades culturales, siendo los grupos folklóricos nuestra mejor carta de presentación. Sin lugar a dudas es la cultura nuestra identidad, la esencia de nuestras personalidades”.
En cuanto al tema asistencial, Roberto González indicó que “somos pioneros en este tipo de acciones y buscaremos la excelencia de los mismos, donde el paciente sea lo más importante de nuestros servicios médicos y con precios solidarios”. “El deporte debe seguir siendo el bastión fundamental y de masiva participación de nuestra institución”, y sobre el Colegio Castelao “donde seguiremos formando a los futuros hombres y mujeres”. “En los tiempos que corren esperamos llegar a todos nuestros socios a través del rigor de la tecnología y de las redes sociales, y de esa manera incrementar su participación, la comunicación es fundamental para que los asociados estén informados”.
Sobre proyectos de infraestructura dados a conocer durante la campaña electoral, González Pérez estimó que “los estamos evaluando y oportunamente les informaremos en forma amplia, clara y transparente”.     
A las autoridades españolas presentes, el presidente entrante dejó clara su cooperación. “Nuestro compromiso es el de colaborar, como ha sido costumbre, abriendo siempre las puertas ante las diversas eventualidades, pero también seremos luchadores incasables por nuestros derechos, derechos que nos corresponden por ley, por ser españoles, no por ser emigrantes… A las autoridades nacionales –aseguró– nuestro compromiso de institución apolítica y respetuosa de las leyes y normativas vigentes, somos Venezuela, es la tierra de nuestros hijos, y de muchos de nosotros”, concluyó.
Minutos antes, el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, saludó a los presentes, en especial a su prima Graciela Portugal Hernández, acompañada de su esposo, Ernesto Heredia Mata. “Es para mí una satisfacción poder verlos y saludarlos a todos ustedes, a mi familia que también es emigrante, presente en estos actos que me producen una gran satisfacción”. “La grandeza de Venezuela es que muchos de ustedes están en este país, son de este país, pero sin dejar de ser del otro. Los venezolanos son una magníficos gallegos, unos magníficos españoles y viceversa”.   
“España es un país generoso, no solo le brinda la nacionalidad española a los iberoamericanos, a los de Filipinas, a los de Andorra, sino que contribuye con ayudas a sus ciudadanos más necesitados en el exterior, en el caso de Venezuela ayuda sanitaria a través de la Fundación España Salud”.   
En cuanto al voto exterior, Miras Portugal mostró su deseo de que “tenéis derecho al voto directo, no se debe rogar el mismo, tiene que haber un clamor aquí que haga realidad ese derecho sagrado a votar al cual yo me sumo”.
La máxima autoridad en materia migratoria de España tendió su mano hacia la Junta Directiva de la HGV, y sobre la institución manifestó que es “heredera de una tradición histórica y ejemplo de relevo generacional”.
Por su parte, el secretario xeral de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, dijo sentirse como en casa: “Las veces que he tenido que visitar esta Hermandad de Caracas, la de Valencia (Carabobo), el Centro Gallego de Maracaibo (Zulia) o Puerto La Cruz (Anzoátegui), me han recibido sus presidentes, sus directivas, sus socios, los gallegos radicados en cada zona, uno se siente como en casa en cada unos de esos sitios, y en casa uno siempre está bien”.
Al equipo saliente presidido por Juan Suárez Lemos le reconoció que, “como responsable de Emigración de la Xunta de Galicia, ha sido una satisfacción, un orgullo y un honor poder haber trabajado mano a mano con todos vosotros en estos dos años”, al tiempo que catalogó a la Hermandad Gallega de Venezuela de contar con “un funcionamiento democrático ejemplar”.  
“De ese ejercicio democrático ejemplar, insisto, asume la nueva Junta Directiva para dirigir a una institución que sin duda alguna es uno de los ‘buques insignia’ de la galleguidad en el mundo. (…) Sois un ejemplo, un referente para los más de doscientos centros gallegos alrededor del mundo, no solo por lo grande, por el número de asociados, sino por la gran cantidad de servicios que prestáis, por la organización y por el compromiso por el conjunto de la colectividad gallega no solo de Caracas, sino en toda Venezuela”.    
A los gallegos en Venezuela les dijo con emoción: “Los que habéis venido de nuestra querida Galicia, los que ya habéis nacido en esta tierra y en vuestro corazón lleváis igual nuestra querida Galicia, que se sigan haciendo presentes los versos de Rosalía de Castro: Airiños, airiños, aires”.
Durante el acto, la Coral del Centro de Día ‘Santiago Apóstol’ se presentó en ese escenario por primera vez con dos piezas, donde los jóvenes de la tercera edad emocionaron a los presentes logrando la ovación del público.
Tanto ‘Eiras Nosas’, ‘Semente Nova’ como ‘Lembranzas’ presentaron en escena las piezas con que las que estas agrupaciones ganaron los festivales de danzas folklóricas internacionales, mientras que el Grupo de Danzas ‘Mestura’ cerró con folklore venezolano.
Otras autoridades presentes fueron: Miguel Mahiques Núñez y Pablo Tejera Fernández de Henestrosa, cónsules adjuntos; José Luis Ruiz Navarro, jefe de gestión de la Consejería de Empleo y Seguridad Social; consejeros del CRE; Marco Fariña García, presidente de la Agrupación Galaica; representantes del Grupo Unión, ex presidentes de la HGV, los presidentes del Hogar Canario Venezolano (HCV), del Centre Català de Caracas (CCC) y representantes del Centro Asturiano de Caracas (CAC), representantes de medios de comunicación españoles acreditados en el país, socios de la HGV, y otros invitados especiales.    
La actividad concluyó con un cóctel desarrollado en el ‘Gran Salón’ de la HGV, donde los presentes desearon parabienes al nuevo Consejo Directivo que inicia su andadura para el bienio 2015-2017.

Los miembros de la nueva Directiva de la HGV tomaron posesión de sus cargos