Intervinieron el autor, José Ramón Ónega, Alfonso S. Palomares y Carlos G. Reigosa

Mesa redonda sobre el libro ‘Primeras páginas de la historia de Filipinas’ en la Casa de Galicia en Madrid

La historia de Filipinas a través de las primeras páginas de periódicos estuvo presente, este miércoles, en la Casa de Galicia en Madrid en la mesa redonda ‘Primeras páginas de la historia de Filipinas’, que giró en torno al libro del mismo nombre del que es autor el periodista y escritor ourensano José Rodríguez Rodríguez.

Mesa redonda sobre el libro ‘Primeras páginas de la historia de Filipinas’ en la Casa de Galicia en Madrid
Un momento del acto, con público
Numeroso público se dio cita en la Casa de Galicia.

La historia de Filipinas a través de las primeras páginas de periódicos estuvo presente, este miércoles, en la Casa de Galicia en Madrid en la mesa redonda ‘Primeras páginas de la historia de Filipinas’, que giró en torno al libro del mismo nombre del que es autor el periodista y escritor ourensano José Rodríguez Rodríguez, que intervino en la mesa junto con los también periodistas y escritores Alfonso S. Palomares y Carlos G. Reigosa y el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega.

El delegado de la Xunta presentó y moderó el acto y en sus palabras recordó las que Vargas Llosa dedicó al libro: “Una historia sintética de Filipinas a través de las primeras planas de los periódicos, las noticias que jalonaron su experiencia colonial y los albores de su independencia”. Lo calificó también de “rigurosa investigación”, un libro “instructivo, entretenido y lleno de sorpresas”.

La obra recoge 150 años de historia de Filipinas, a través de la prensa, un reflejo de cómo los periodistas y escritores han informado de asuntos y eventos significativos desde que se imprimió el primer periódico en las islas. Un testimonio visual, en definitiva, para comprender la transformación de un pueblo y una nación, de su paso de colonia a nación independiente y de la dictadura a la restauración de la democracia.

Al acto asistieron, entre otros, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, académicos de la Real Academia como el profesor José Manuel Blecua, el diplomático Luis Arias y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.

Mesa redonda sobre el libro ‘Primeras páginas de la historia de Filipinas’ en la Casa de Galicia en Madrid