Ya está en marcha la segunda edición de ‘Xuventude Mentoring’, con una inversión de 500.000 euros

La mentorización apoya la transición de los jóvenes del mundo académico al laboral

La iniciativa ‘Xuventude Mentoring’ pone a disposición de los titulados universitarios y de Formación Profesional (FP) superior el asesoramiento de empresas y profesionales consagrados en diferentes campos para que los guíen en sus inicios profesionales y de esta manera mejorar sus condiciones para encontrar el empleo que deseen. Además, se les muestra a las empresas todas las capacidades y el talento de la juventud gallega.
La mentorización apoya la transición de los jóvenes del mundo académico al laboral
20220326_121954_resized
La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, en un acto con los jóvenes y mentores de la primera edición.

La transición entre el mundo académico y el laboral no siempre es sencillo y por eso la Xunta de Galicia quiere acompañar a los jóvenes que inician este proceso poniendo a su disposición la experiencia de empresas y trabajadores expertos de su sector. Para ello, puso en marcha programas como el ‘Xuventude Mentoring’, organizado por la Consellería de Política Social e Xuventude, en colaboración con el Consorcio Interuniversitario de Galicia. Este año se pone en marcha la segunda edición de este programa pionero y ya está aprobada para el próximo año una tercera, con una inversión de 500.000 euros cada una. La primera edición que se celebró tuvo lugar el pasado año y contó con la participación de cerca de 200 jóvenes. 

Se trata de una iniciativa de formación, seguimiento y orientación dirigida a titulados universitarios o de formación profesional superior con edades entre 18 y 30 años y cuyo objetivo es mejorar sus condiciones para encontrar el trabajo que desean. Además, también permite que las empresas gallegas conozcan el talento de los jóvenes y de esta manera retener en las mismas los recursos humanos de calidad. 

De los casi 200 jóvenes que participaron en la primera edición de este programa, el 60% encontraron trabajo o decidieron ampliar su formación en los ámbitos en los que fueron mentorizados. 

En estos momentos se está llevando a cabo la segunda edición de este programa y está aprobada la tercera con una inversión de 500.000 euros cada una, cofinanciados por la Iniciativa de Emprego Xuvenil y el Fondo Social Europeo. El objetivo es alcanzar la participación de 500 jóvenes. 

Estas nuevas ediciones de ‘Xuventude Mentoring’ vuelven a contar con la implicación de las tres universidades gallegas y también están abiertas a la participación de más entidades, asociaciones, empresas y clusters de diferentes sectores. La implicación de los diferentes sectores trata de garantizar que esta transición entre los estudios y la vida laboral sea acorde con las demandas y necesidades del tejido productivo y también se ajuste a la realidad académica. 

Cabe destacar que nunca antes la juventud gallega tuvo a su alcance una red tan amplia de entidades, empresas y profesionales con una consolidada trayectoria para mostrarles los retos de la profesión para la que estudiaron y para que también les sirva para tener una primera oportunidad de mostrar su talento. 

El programa de mentorización dura tres meses, un tiempo en el que los jóvenes participan en un plan de formación integral que incluye cursos en competencias y habilidades que actualmente son imprescindibles para la inserción en el mercado laboral, como el manejo de las nuevas tecnologías, el espíritu de innovación, la creatividad o las habilidades comunicativas, entre otras.

Además, se contemplan actividades de ‘networking’, visitas a empresas y, lo más importante, el asesoramiento y apoyo por parte de un mentor profesional y experto en el sector de actividad de su interés. 

Este programa es una muestra más del compromiso del Gobierno de Galicia para favorecer la autonomía de los jóvenes, que también se refleja en otras actuaciones como las ayudas para la obtención del permiso de conducir o el nuevo Plan Estratéxico de Xuventude que alcanza hasta 2027 y en el que se está trabajando de la mano de las entidades del sector y con la implicación de los propios jóvenes que aportan sus sugerencias. 

La mentorización apoya la transición de los jóvenes del mundo académico al laboral