Medio Ambiente refuerza la información y la vigilancia en la zona

| 27 de julio de 2015, 15:05

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, ya tomó medidas encaminadas a la protección del espacio natural de la Praia das Catedrais, tal y como se recoge en el Plan de conservación. Con el fin de preservar los valores de esta zona protegida, Medio Ambiente contrató guías durante el verano de 2014 y el período de Semana Santa 2015 y este verano ha contratado de nuevo este servicio, que fue reforzado.
Con estas medidas, se trata de facilitar un disfrute adecuado a los visitantes, reforzando la información a través de los guías especializados en el propio enclave y en las alternativas turísticas del contorno, y se incrementá también la vigilancia para evitar actuaciones que degraden el medio.
Desde mediados de 2014 se han puesto en práctica medidas para mejorar el uso público de la zona, ofrecer una información más adecuada a los visitantes y reforzar la señalización, lo que supuso una inversión de 158.000 euros.
Estas medidas se suman a las puestas en marcha por la Dirección General de la Sustentabilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, que, en colaboración con la Xunta, planifica una serie de actuaciones en el contorno, dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre, que incluye, entre otras, una reforma de la escalera de acceso a la playa que mejorará sustancialmente la accesibilidad al arenal.
La ampliación del acceso contribuirá a descongestionar y ordenar el acceso de los visitantes, estando previsto el desdoblamiento de la escalera para separar la entrada de personas de la salida del arenal.
Al estar incluido en un espazo protegido de la Red Natura 2000, el monumento natural cuenta ya con un plan de ordenación de los recursos naturales aprobado en marzo de 2014. Por ello, el espacio está sometido a presiones, principalmente de uso público, que justifican la elaboración de un plan específico que complementa a aquel en la superficie que abarca el monumento natural.


Conocer el entorno
Por su parte, la Axencia Turismo de Galicia elaboró una guía destinada a promocionar itinerarios complementarios y alternativos en el entorno de la Praia das Catedrais. En este sentido, propone hasta 13 rutas distintas para descubrir este espacio de Galicia. Se trata de una completa guía con itinerarios que suponen invertir entre una y tres horas en visitar lugares de interés y que ayuda a los turistas a conocer siete municipios de la Mariña lucense partiendo de la Praia das Catedrais.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca