Titulado en Ingeniería Civil, se traslada con su esposa a A Coruña para probar suerte

Matheus Amoedo: “Mi idea es encontrar un trabajo por cuenta ajena y si no tuviese suerte, intentaría otra cosa”

Matheus Amoedo disfrutó de una beca BEME en el curso 2023-2024 y la experiencia le ayudó a definir su futuro, que ve totalmente ligado a Galicia. “A raíz del máster, decidimos venirnos”, aseguró.

Matheus Amoedo: “Mi idea es encontrar un trabajo por cuenta ajena y si no tuviese suerte, intentaría otra cosa”

Recién casado, a sus 28 años está pendiente de trasladarse a vivir a A Coruña con su esposa, previo paso por la Feria de Empleo que la Xunta celebró en Salvador de Bahía el pasado 8 de junio, que le pareció una “idea buenísima” porque “hay gente de fuera que tiene intención de volver”, aseguró.

Titulado en Ingeniería Civil, el máster en Administración de Empresas que realizó en la ciudad herculina gracias a la beca BEME lo inclinó profesionalmente hacia ese sector y actualmente tiene empleo en su país, que está dispuesto a mantener a distancia para que le de un “respiro económico” mientras tanto. Porque su proyecto de vida lo tiene dirigido a encontrar en Galicia un puesto acorde a sus conocimientos. La idea inicial es trabajar por “cuenta ajena”, aunque, si no tuviese suerte por esa vía, “intento otra cosa”, aseguró el joven, quien busca en Galicia mayor “seguridad”.

Amoedo tuvo conocimiento de las ayudas de las BEME por una prima, que disfrutó del programa de becas de la Xunta dos años antes que él, y la experiencia le resultó enriquecedora. “Me encajó perfectamente”, aseveró, al tiempo que le permitió conocer A Coruña y entablar relaciones con las gentes del lugar.

El ‘retorno’ no es tarea fácil, sobre todo en momentos como el actual en el que se hace difícil encontrar una vivienda, pero el matrimonio se mantiene ya en contacto con una inmobiliaria para conseguir un lugar en el que instalarse. Otro de los problemas que deberán afrontar es la homologación del título de médico de Carolina, su esposa, quien, como otros muchos en situación similar, vivirá un tiempo en Galicia pendiente de que su demanda sea atendida.

A punto de trasladarse a Galicia, el joven bahiano trae a la memoria a su abuelo, ya fallecido, quien era natural de Fornelos de Montes (Pontevedra). Emigró siendo niño y “vivió toda su vida en Brasil”, dedicado a la restauración y vinculado al Club Español, y fue en es territorio donde formó una familia. A sus 28 años, su nieto se dispone a hacer lo propio, pero siguiendo la ruta que marca el camino de vuelta.