Marisol Soneira defiende en Buenos Aires que hay que acabar con el voto rogado
Con vistas a los próximos comicios generales del 20-N, la diputada y portavoz de Emigración del PSdeG en el Parlamento gallego, Marisol Soneira, aseguró en la capital argentina que “tiene que acabarse con el voto rogado”. “El voto rogado –avanzó– es no sólo una ofensa a la dignidad de los ciudadanos españoles que residen fuera sino que es también una fuente permanente de manipulación”. La portavoz socialista explicó que así lo denunciaron en su día cuando el sistema era utilizado en las municipales y que lo siguen diciendo hoy muchos dirigentes del PSOE, e incluso, algunas personas de PP en Galicia.
Soneira, que llegó el jueves de la pasada semana al país en calidad de militante de su partido para hacer precampaña en Argentina y Uruguay, remarcó que los socialistas, en su conferencia política, acordaron defender que los ciudadanos españoles en el exterior tengan una circunscripción electoral propia, que puedan elegir a sus representantes. “Sólo así –ahondó– se podrá votar en urna y sólo así dejaremos de asistir a espectáculos tan bochornosos y lamentables como los que han tenido algunos cargos públicos del PP, invitando a gente a que fueran a visitarlos con pasaportes para hacerles, entre comillas, el favor de tramitarles la documentación para votar”.
Durante su comparecencia ante los medios de prensa, la portavoz socialista de emigración, además, criticó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por haber ido a Argentina “a estar con los emigrantes, no a decirles que aumentaba el presupuesto, sino a pedir el voto para Rajoy” y por hacerlo “mientras la provincia de Ourense –afirmó– ardía por los cuatro costados”.
Iniciando sus actividades en Argentina, Marisol Soneira visitó la delegación local del Gobierno gallego, donde mantuvo un encuentro con su máximo responsable, Alejandro López Dobarro.
Tras la reunión, la dirigente explicó que lo primero que ha querido hacer en su gira por Argentina y Uruguay era visitar las sedes de la Xunta de Galicia tanto en Buenos Aires como en Montevideo, porque éstas, apuntó, representan a todos los gallegos. En esta dirección, la parlamentaria manifestó que se siente “muy orgullosa” del Gobierno de Pérez Touriño que las puso en marcha y aseguró que se puede tener “un comportamiento honorable y respetuoso” con las instituciones del país. “Quiero demostrar –ahondó– que se puede tener un comportamiento distinto al que tuvo el PP cuando la delegada de la Xunta era otra persona y cuando había una delegación tan digna como la que tenemos hoy aquí”.
Durante su estancia en Argentina, Soneira también se reunió con los directivos del Centro Gallego de Buenos Aires, visitó el Centro Gallego en la ciudad de La Plata, el Hogar Gallego para Ancianos en Domselaar y participó en un mitin político en la ciudad de Avellaneda.
“Estaré –puntualizó la dirigente– en las zonas, digamos, menos vistosas, que no visita cuando viene el presidente de la Xunta, y hablaré con los gallegos como lo hice siempre, diciéndoles la verdad: que los dos grandes partidos de España hemos cometido un error en la modificación de la ley electoral y que creo que ese error hay que corregirlo”.