RECONOCE QUE LA LIMPIEZA DEL VOTO EMIGRANTE ES UN PROBLEMA MENOR PARA LOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Marisol Soneira anima a los gallegos residentes en Venezuela a votar

Recomendar a los emigrantes que ejerzan “un derecho reconocido” y voten en las elecciones del 1 de marzo es uno de los cometidos de la responsable de Emigración del PSdeG-PSOE y diputada en el Parlamento de Galicia, Marisol Soneira Tajes, en su periplo por Europa y América, para reunirse con las colectividades gallegas y también con los compañeros de las agrupaciones socialistas en el exterior.
Marisol Soneira anima a los gallegos residentes en Venezuela a votar
 Marisol Soneira Tajes, responsable de Emigración del PSdeG, durante su reunión con el Comité Ejecutivo Territorial del PSOE en Venezuela (Caracas).
Marisol Soneira Tajes, responsable de Emigración del PSdeG, durante su reunión con el Comité Ejecutivo Territorial del PSOE en Venezuela (Caracas).
Recomendar a los emigrantes que ejerzan “un derecho reconocido” y voten en las elecciones del 1 de marzo es uno de los cometidos de la responsable de Emigración del PSdeG-PSOE y diputada en el Parlamento de Galicia, Marisol Soneira Tajes, en su periplo por Europa y América, para reunirse con las colectividades gallegas y también con los compañeros de las agrupaciones socialistas en el exterior.
Soneira, que comenzó su acostumbrada gira anual de contacto con la emigración en Andorra y Toulouse (Francia), se desplazó también a Venezuela, donde visitó ciudades como Caracas, Valencia (estado Carabobo), Maracay (estado Aragua), Puerto la Cruz (estado Anzoátegui) y La Guaira (estado Vargas).
Los residentes en el exterior deben participar en las elecciones en España para, de este modo, poder entrar en la toma de decisiones de aquellos asuntos que les afectan. Esto es lo que piensan los socialistas gallegos que, un año más, han desplazado al exterior a la responsable de Emigración del partido, Marisol Soneira, con el fin de que haga calar entre el electorado del exterior la importancia de ejercer “un derecho reconocido” como es el derecho al voto.
A falta de menos de mes y medio para los comicios gallegos del 1 de marzo, Soneira aprovechó el viaje que cada año realiza a los países con masiva acogida de gallegos para trasladar, una vez más, al colectivo emigrante el mensaje de que participen y voten. “No les pido el voto, les pido que participen”, aclara la diputada, quien recorrió diversas ciudades de Venezuela (primera escala de su gira por América), para explicar el programa electoral de su partido con vistas a la cita electoral de marzo y celebrar encuentros con las organizaciones del PSOE en el exterior.
Después de recorrer Caracas, Valencia, Maracay, Puerto La Cruz y La Guaira, la responsable de Emigración del PSdeG considera que asuntos como el voto emigrante una de las cuestiones que más ha dado que hablar en el Parlamento gallego durante la actual legislatura constituyen un problema menor para los emigrantes gallegos, que siguen con mayor preocupación otros asuntos, que les toca más de cerca y que es un problema con el que tienen que convivir, como la inseguridad ciudadana. Esto es así en el caso de Venezuela, donde, según apuntó Soneira, “sólo en Caracas se registraron más de 2.200 asesinatos el pasado año”. “Esto, a nuestra gente le tiene muy preocupada”, asegura.
Otra de las cuestiones sobre las que los gallegos en Venezuela muestran preocupación hacen referencia a los problemas derivados de las gestiones para acceder a la nacionalidad española, que está provocando colas en los consulados. De todos modos, se trata de un asunto que ya “se está solventando”, dijo la diputada socialista.
Por último, entre los asuntos que más les preocupan, también hizo alusión a los problemas que la crisis económica por la que atraviesa España, de la que sí tienen noticias en Venezuela, pueda estar ocasionando a los retornados de Venezuela y a los que forman parte del colectivo inmigrante que pertenecen a sectores como el de la construcción, uno de los más afectados por la crisis, y que ven en riesgo su empleo.
Ante la exposición de estas preocupaciones, Soneira considera que los problemas derivados del voto emigrante son cuestiones que “nos preocupan más en Galicia que fuera” y que los residentes en el exterior apenas entran en estas “batallitas”, dijo.
Respecto a la circunscripción única para el exterior, uno de los puntos incluidos en el programa electoral del PSOE en las pasadas elecciones generales, “escasos minutos hemos dedicado a hablar de ello”, dijo Soneira, quien aseguró que, sobre este asunto, está claro que prefieren un sistema en el que los emigrantes tengan sus propios representantes en la Cámara, como es el caso de Italia, porque “es el caso que más conocen”.
Antes de partir hacia América, la responsable de Emigración del PSdeG visitó Andorra y Toulouse para, igualmente, difundir el programa de su partido entre el electorado en Europa e interesarse por sus problemas que, en el caso de Andorra, se centran en el pago de las multas de tráfico cuando entran en territorio español.
La colectividad expuso a la diputada que no deja de ser un problema el hecho de que se les exija el pago de la multa en metálico, ya que, se dan casos en los que la cuantía sobrepasa los 1.000 ó 2.000 euros y son cantidades que los conductores no llevan habitualmente consigo cuando viajan.


“Los que residen fuera no entienden la posición de Feijóo sobre el voto emigrante”
Asimismo, la responsable de Emigración del PSdeG-PSOE, Marisol Soneira, pudo constatar, durante el viaje que realiza por Latioamérica, la sorpresa que causa entre el electorado en el exterior la posición de Núñez Feijóo (líder del PPdeG) respecto al voto emigrante. “No entienden por qué el PP no hace piña con el PSOE” para que se solucionen los problemas derivados del sufragio del exterior, ni tampoco que Núñez Feijóo diga que “sería inadmisible que el voto de la emigración cambiara el resultado del voto en Galicia”, dice Soneira, a propósito de la advertencia realizada por el candidato ‘popular’ a los socialistas en el caso de que el PP pierda las elecciones por culpa de los votos del exterior. Feijóo, quien pidió que se exija a los votantes del exterior el carné de identidad o una fotocopia del pasaporte para evitar que se pueda incurrir en fraude electoral, auguró una “convulsión” social si los ‘populares’ logran la mayoría absoluta el domingo de la noche electoral y la pierden “con las sacas” de votos de los gallegos residentes en el exterior.
Para Soneira la propuesta del candidato del PPdG de solicitar el DNI o el pasaporte para evitar fraude “no añade nada nuevo” y no soluciona el problema, puesto que, hasta el momento, donde se han denunciado más problemas es en el voto de las municipales, en el que ya se les exige la identificación para votar.


Presentación de la precampaña en Buenos Aires
Aprovechando la gira que la diputada socialista Marisol Soneira está realizando por el Cono Sur, que también le llevó a Argentina, la Agrupación Buenos Aires del PSOE presentó el 19 de enero la precampaña del PSdeG-PSOE para los comicios del 1 de marzo. Una vez finalizada su estancia en Argentina, la diputada se trasladó a Uruguay y Brasil.
Ya en Buenos Aires, Soneira adelantó parte del programa electoral, reseñó cuatro puntos en especial para la sociedad gallega residente en el exterior, a saber: que la reforma del próximo Estatuto de autonomía conciba un capítulo específico sobre la emigración (como principal seña de la identidad gallega); el acercamiento entre empresarios gallegos en el exterior y en Galicia; convenios para que hijos y nietos descendientes puedan estudiar en las Universidades de Galicia y así mantener lazos; y, por último, el refuerzo general de políticas de atención en el exterior con toda su complejidad. Según la dirigente, éstos serán puntos claves en la gestión venidera.
Tranquilizando y dando ánimo a los emigrantes, aseguró que tanto el Gobierno de España como el de Galicia, en manos de Pérez Touriño, mantendrán los presupuestos pese a la crisis que azota fuerte a Europa y no se realizará ningún recorte. Sostuvo además la intención de seguir siendo más “generosos” que en el pasado. “Acordaos del año 2001 y 2002 que aquí los expedientes de los solicitantes de pensiones se ‘cajoneaban’. Había menos de 10.000 personas cobrando pensiones cuando fue el caso del ‘corralito’ y hoy, con crisis mundial y todo, el Gobierno español da alrededor de 30.000 ayudas para españoles y en especial para gallegos”.
Más allá del programa electoral, hizo mucho hincapié en un llamado para que todos los gallegos residentes en Argentina voten. Aprovechó este tema, tan debatido en los últimos días, para disparar duro contra el PP.
Animando a que ningún posible votante quede silenciado y les instó a que “no renuncien al derecho que les da nuestra Constitución y Estatuto; pueden votar y elegir, aunque allá en España algunos que piensen que ser gallego o español y vivir en Argentina es ser menos gallego o español”.
Luego, de manera más explícita y en abierto debate con el partido antagónico declaró que “da la sensación de que cuando el PP gana todo va bien y cuando el PP pierde o parece que va a perder hay que cambiar las reglas. Parece que últimamente los emigrantes votan poco al Partido Popular, entonces Núñez Feijóo y Rajoy piensan: si no me votan, que no voten”.
Tras estas declaraciones insistió en que voten todos para mantener un derecho que les es legítimo y para ejercer plena democracia.