Impartió en Madrid la conferencia ‘Seis poemas galegos de Federico García Lorca’

María de la Figuera asegura que, en Galicia, Lorca “se sintió atrapado por la melodía del paisaje y de la lengua”

La catedrática jubilada de Lengua Castellana y Literatura y doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid María de la Figuera López afirmó durante una conferencia en la Casa de Galicia en Madrid que “Lorca ya conocía y admiraba la poesía gallega, pero cuando viajó a Galicia se sintió él mismo atrapado por la melodía del paisaje y de la lengua, de la fuerza del mar y de las gentes”. Lo hizo en el transcurso de la conferencia ‘Seis poemas gallegos de Federico García Lorca’, que impartió en sus instalaciones.

María de la Figuera asegura que, en Galicia, Lorca “se sintió atrapado por la melodía del paisaje y de la lengua”
Imagen de la conferencia de María de la Figuera, con parte del público que asistió
Un momento de la conferencia de María de la Figuera en la Casa de Galicia de Madrid.

La catedrática jubilada de Lengua Castellana y Literatura y doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid María de la Figuera López afirmó durante una conferencia en la Casa de Galicia en Madrid que “Lorca ya conocía y admiraba la poesía gallega, pero cuando viajó a Galicia se sintió él mismo atrapado por la melodía del paisaje y de la lengua, de la fuerza del mar y de las gentes”. Lo hizo en el transcurso de la conferencia ‘Seis poemas gallegos de Federico García Lorca’, que impartió en sus instalaciones.

La conferenciante fue presentada por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien valoró que De la Figuera “se ha convertido en especialista en el poeta granadino, según puede apreciarse en su currículum, por la divulgación que ha hecho de su figura mediante las conferencias que con el título de la de hoy aquí ha ofrecido en diversos centros culturales gallegos, así como del estudio de las claves lorquianas de Almodóvar en su película ‘Hable con ella”.

Señaló, asimismo, que “otro autor sobre el que también siente predilección y del que también le gusta hablar en público es Manuel Rivas, sobre todo de su novela ‘Los libros arden mal”, además de haber reflexionado en conferencias sobre otros escritores o libros. Por otra parte, apreció que, con este breve poemario de seis poemas, que se publicó en 1932 en la editorial Nós, Lorca “realizó una extraordinaria aportación lírica al gallego”.

“A mi llegada a Galicia (…) Me sentí poeta gallego, y una imperiosa necesidad de hacer versos, su cantar me obligó a estudiar Galicia y su idioma”, recordó De la Figuera que dejó dicho Federico García Lorca. También que el poeta “rinde su homenaje a esa tierra que le aporta tanto sentimiento y belleza versificando en su lengua en una época en que se marginaba el gallego: ante todo, Federico era poeta del pueblo”.

Según la conferenciante, García Lorca, “en sus poemas, canta a la luna, al amor, a la muerte, tres nervaduras que traspasan todas sus obras, y establece una conexión íntima con Rosalía de Castro, su ‘saudade’ llora en los versos de Lorca y se refleja en las mojadas calles de Santiago a la luz de la luna”.

De la Figuera afirmó que los poemas gallegos de Lorca “tuvieron una gran acogida, los elogiaron tanto Castelao como Álvaro Cunqueiro en España y en Hispanoamérica fueron difundidos tanto por los intelectuales exiliados como por los que emigraron por necesidad económica, todos aquellos a los que él llamaba ‘trasterrados”.

María de la Figuera López, hija de madre gallega, de Redes-Ares (A Coruña), es autora de las publicaciones ‘Unamuno: de la pesadilla nihilista al ensueño de totalidad’ (Revista de Anales del Seminario de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid), ‘La risa como expresión lúcida de la paradoja existencial’, tesis doctoral publicada por la Universidad Complutense de Madrid, y la novela ‘Son estelas en el mar’ (Amazon), ambientada en Cangas do Morrazo. Ha impartido varias conferencias de temáticas diversas, en las que también ha fijado su atención en las claves lorquianas en el cine de Almodóvar.