Louzán presentó en A Lama un libro sobre el ‘Conde de Covelo’, un emigrante filántropo

| 28 de enero de 2014, 15:05

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, presentó en A Lama el libro ‘Manuel Barreiro Cabanelas, Conde de Covelo’ que recoge la historia de este filántropo emigrado a Brasil. En el acto, que también contó con la presencia del alcalde Jorge Canda y de uno de los autores de la publicación, Xesús Franco, Louzán destacó que Cabanelas fue un ejemplo de filantropía, altruismo y vocación de servicio a los demás.

En esta publicación, Xesús Franco y Eugenio González Gil, condensan las razones de la emigración de numerosas personas del ayuntamiento y de la comarca pontevedresa y hace un análisis pormenorizado del conocido como ‘Conde de Covelo’.

Manuel Barreiro Cabanelas inició su andadura emigrante en Brasil donde comenzó como vendedor de lotería. Se convirtió en hombre de negocios con espíritu altruista e importante benefactor en Brasil y en Galicia. En Brasil, sufragó los carnavales cariocas, ayudó a los  gallegos que llegaban a Río de Janeiro, edificó viviendas sociales y construyó un asilo como recreo de ancianos, que hoy mantiene su actividad con su nombre.

En Pontevedra y en el Ayuntamiento de A Lama, Barreiro Cabanelas hizo diversas aportaciones para el Hospital Provincial y para el Hospicio de hermanas de ancianos desamparados en Pontevedra. Dejó un importante legado en su parroquia natal de Covelo, en A Lama, gracias a la fortuna conseguida en la emigración brasileña, construyendo para el pueblo con un concepto moderno dos escuelas, con el objetivo de acercar el progreso a sus vecinos.

Cabanelas es considerado hijo y protector de la parroquia de Covelo (A Lama), y así lo demuestra el monumento la esta personalidad, un testimonio de eterna gratitud de sus vecinos. Por sus donaciones a su pueblo, cuenta con varias placas en la villa y con una estatua en la plaza del pueblo.

Louzán también destacó que la publicación de la Diputación de Pontevedra pretende honrar y recordar su figura y su obra como se merece una persona con espíritu tan solidario. Dijo que el libro es un “homenaje al Conde de Covelo pero también a todos los emprendedores y emigrantes que, como él,  salieron a la aventura y trabajaron duramente.

Por su parte, el alcalde Jorge Canda y el autor de la obra, Xesús Franco, destacaron  la singularidad de la personalidad del emigrante de A Lama y subrayaron que es todo un ejemplo para la sociedad de hoy pues su vida y obra demuestran que, ayer como ahora, hay algunas recetas que son fundamentales para salir adelante, como  el carácter emprendedor, el trabajo, y tener iniciativas, entre otras.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca