López Campos anima al alumnado del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires a seguir manteniendo vivo el legado de Castelao

Así se lo transmitió en un encuentro en la Cidade da Cultura con esta juventud, que está realizando un viaje de estudios a la Comunidad para conocer lugares de especial interés patrimonial y natural, así como las principales instituciones culturales gallegas.
El titular de Cultura del Gobierno gallego, acompañado por el secretario xeral da Lengua, Valentín García, y el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, le recordó a la veintena de jóvenes de este centro bonaerense que su visita a Galicia coincide con la celebración del Año Castelao, con el que la Xunta está conmemorando el 75º aniversario del fallecimiento de una de las figuras más singulares de la cultura e intelectualidad de Galicia.
En este sentido, destacó el “importante papel de defensor y difusor universal de la cultura y lenguas gallegas que desarrolló Castelao y, de una manera especial, en Argentina”, en referencia a los fuertes vínculos con este país, donde pasó los últimos años de su vida “sin desfallecer en ningún instante su galleguismo practicante, con unos valores imperecederos que os animo a seguir manteniendo encendidos”, les emplazó.
Visita a la exposición ‘Castelao. Mirar por Galicia’
Precisamente, estos estudiantes, con edades comprendidas entre los 17 y 18 años de edad, aprovecharon su estancia en la Cidade da Cultura de Galicia, impulsada por la Xunta de Galicia para visitar la exposición virtual ‘Castelao. Mirar por Galicia’. Se trata de una de las actividades de la programación del Año Castelao para difundir su figura y su obra haciendo uso de la inteligencia artificial y que permite interactuar con una recreación hiperrealista del artista.
Hay que recordar que el Instituto Argentino-Gallego Santiago Apóstol puso en marcha su primer ciclo lectivo en marzo de 1998 para atender la amplia demanda social de la colectividad gallega en la capital argentina y, desde entonces, fue completando su oferta educativa hasta abarcar los actuales niveles de infantil, primaria y secundaria. Desde el año 2003, el centro de enseñanza cuenta con un Departamento de Lengua y Literatura Gallega, que contribuye aún más a reafirmar los valores y trazos de la identidad y de la cultura gallega en la escuela, favoreciendo su difusión entre su estudiantado.
El alumnado cursa en él las materias, con el gallego como lengua vehicular, de Lengua y Literatura, Geografía y Historia de Galicia. Además, el centro consiguió hace dos meses convertirse en Centro de Convenio, dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, una categoría que el Gobierno central llevaba 15 años sin otorgar.