Lois Pereiro cobra protagonismo entre la colectividad gallega en Montevideo
La celebración del ‘Día das Letras Galegas’ no pasó desapercibida para la colectividad gallega en Montevideo. Las actividades para festejar la efeméride se repartieron entre los días 17 y 19 para permitir, a quienes así lo quisieran, participar de más de una de ellas. El común denominador de estos eventos fue resaltar la figura del homenajeado este año, el poeta lucense Lois Pereiro, reseñando aspectos de su corta vida, con lecturas de algunos de sus poemas y con la proyección de imágenes ilustrativas.
Estos homenajes fueron realizados por la comisión de Cultura del Centro Gallego de Montevideo, el Patronato da Cultura Galega y la Unión de Sociedades Gallegas.
El primero de ellos, que se celebró el pasado día 17, estuvo organizado por la comisión de Cultura del Centro Gallego con la participación del integrante de la misma Enrique Conde, quien acercó a los presentes a la figura de Lois Pereiro y proyectó vídeos alusivos a la persona del homenajeado en el ‘Día das Letras’.
Ese mismo día se realizó otro evento similar en el Patronato da Cultura Galega, institución que, año a año, recuerda esta fecha y dedica parte de sus actividades a la poesía gallega.
En esta ocasión se transmitieron detalles de su vida, se exhibieron vídeos vinculados al poeta y se contó con la participación de alumnos del ‘obradoiro de declamación’, los cuales interpretaron fragmentos de su obra.
Finalmente, el jueves fue el turno de la Unión de Sociedades Gallegas que realizó la celebración en la sede del Centro Ourensano integrando a todas las instituciones asociadas, las cuales desarrollaron una extensa muestra de las distintas facetas de Lois Pereiro.
La celebración culminó con la actuación del grupo folk ‘Os trapalheiros’ y un posterior brindis de los presentes.
Todas las celebraciones lograron una importante concurrencia en todas las instituciones en que se realizaron; contaron con la presencia de autoridades de la administración, tales como el cónsul, Eduardo de Quesada; la consejera laboral, Rosa Fuentes, o el jefe de la Oficina Laboral, Carlos Cortón, así como directivos del resto de las instituciones.