SON 90 ALUMNOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR, QUE ACCEDERáN A FORMACIóN EN DIVERSAS ESPECIALIDADES

Llegan los participantes en los cursos presenciales del programa ‘Escolas Abertas 2013’

Los participantes en los cursos presenciales del programa ‘Escolas Abertas 2013’ de la Secretaría Xeral de Emigración comenzaron a llegar a Galicia este martes, y el miércoles comienzan los talleres de formación de carácter presencial previstos en esta iniciativa.

Llegan los participantes en los cursos presenciales del programa ‘Escolas Abertas 2013’
Participantes en 'Escolas Abertas', en el autobús que les llevará a su destino.

Los participantes en los cursos presenciales del programa ‘Escolas Abertas 2013’ de la Secretaría Xeral de Emigración comenzaron a llegar a Galicia este martes, y el miércoles comienzan los talleres de formación de carácter presencial previstos en esta iniciativa, dirigida tanto a las comunidades gallegas en el exterior como a ciudadanos individuales residentes en el extranjero.

Se trata de un programa que pretende propagar la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y estadía de personas que transmitirán su experiencia propia a muchos otros en sus lugares de origen o residencia habitual, mediante el efecto multiplicador de los cursos formativos. De esta manera, la Galicia actual se da a conocer de la manera más efectiva y afectiva.

Los alumnos de este programa son, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos, y también su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llega así a los ciudadanos de la Galicia exterior. Con la instrucción y mejora de habilidades de los participantes en la iniciativa, se acrecienta el interés y la formación de millares de gallegas y gallegos residentes, e incluso nacidos, fuera de la Galicia territorial.

Efecto multiplicador

Así, según los cálculos del departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda, la formación que a través de los participantes en las distintas ediciones anuales de ‘Escolas Abertas’ se propaga a decenas de millares de alumnos por los centros y casas de Galicia en el mundo, pues hasta el momento se formaron directamente en las distintas ediciones del programa casi 600 personas.

El número de beneficiarios en la edición de este año es de 90, de los que 34 proceden de Argentina, 11 de Uruguay, 10 de Cuba, 7 de Venezuela, 6 de Brasil, 7 de otros países americanos, 7 de otros países europeos distintos de España, y 8 de otras comunidades autónomas españolas distintas de Galicia.

Los cursos

Los cursos que se llevan a cabo en esta edición de 2013 consisten en talleres de especialización de las siguientes modalidades: gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego.

Se trata de unas disciplinas que tienen una amplia demanda en las entidades gallegas en el exterior, criterio básico seguido por Emigración para la convocatoria de estos cursos. También cabe destacar que este año, y en respuesta a esta misma demanda, se incluyó por primera vez el curso de confección de traje tradicional gallego.