200 JóVENES DE LA GALICIA EXTERIOR PARTICIPARáN EN LA CAMPAñA DE VERANO

Llegan a Santiago los primeros jóvenes de la emigración para el programa de campamentos

Los campamentos de verano que cada año organiza la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar, comienzan este lunes, día 1, en diversos puntos de Galicia. Este año también se lleva a cabo el proyecto ‘Conecta Galicia', un programa rotatorio de convivencia entre participantes gallegos y de la Galicia exterior.

Llegan a Santiago los primeros jóvenes de la emigración para el programa de campamentos
Un grupo de jóvenes del proyecto 'Conecta Galicia', a su llegada al aeropuerto de Santiago.

Los campamentos de verano que cada año organiza la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar, comienzan este lunes, día 1, en diversos puntos de Galicia. Este año también se lleva a cabo el proyecto ‘Conecta Galicia', un programa rotatorio de convivencia entre participantes gallegos y de la Galicia exterior. Al amparo de esta iniciativa, se organizarán actividades lúdicas y también sobre el Camino de Santiago y el mar gallego para descubrir el patrimonio histórico cultural, así como el medio marino. Los primeros jóvenes procedentes de la emigración llegan este lunes, 1 de julio, al aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.

En total, los jóvenes de la Galicia exterior tienen reservadas 180 plazas entre las que se incluyen las de este programa y 20 a mayores en campos de trabajo.

En el primer turno de campamentos, que se prolongará hasta mediados de julio, participarán un total de 1.430 jóvenes, si bien a lo largo de todo el verano podrán beneficiarse de esta iniciativa más de 8.200 personas.

Los campamentos se inician en las siguientes instalaciones: Complejo juvenil As Mariñas (Bergondo); Campamentos de Furelos (Melide), Virgen de Loreto (Porto do Son), A Espiñeira (Boiro), A Devesa (Ribadeo), Os Chacotes (Palas de Rei), Peñas de Xacinto (Entrimo), Pontemaril (Forcarei) e Illa de Ons (Bueu); Albergues Juveniles de Area (Viveiro), Benigno Quiroga (Portomarín), As Sinas (Vilanova de Arousa) y Equal (Coles). Además, mañana chicas y chicos gallegos también salen de intercambio para el País Vasco y La Rioja.

Las actividades, que este año llegarán a cerca de 100 personas más que el anterior, se dirigen a personas entre 9 y 35 años y se dividen en actividades específicas para los distintos grupos de edad. El departamento autonómico invertirá cerca de 2,3 millones de euros en la puesta en marcha de las mismas, que permitirán la contratación de unas 900 personas entre los puestos de monitores y directores de tiempo libre.

En la programación se incluyen: campamentos juveniles para menores de 18 años en Galicia y en otras comunidades autónomas; el uso en oferta concertada de las instalaciones juveniles; las actividades para mayores de 18 años; campos de trabajo en España y en el extranjero; y acciones de reencuentro con jóvenes descendientes de gallegos residentes en el exterior.

El objetivo de los campamentos de verano es que la juventud emplee su tiempo libre en actividades de carácter lúdico, cultural y deportivo, al tiempo que conocen otros territorios y viven nuevas experiencias, así como favorecen la conciliación de la vida laboral, personal y familiar durante los meses estivales.

Este verano se contará con cerca de 7.500 plazas de campamentos, entre las que se encuentran plazas para menores con discapacidad, hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, o menores tutelados, así como la oferta concertada.

Actividades para mayores de 18 años

Los mayores de 18 años y menores de 35 también podrán beneficiarse de actividades lúdicas. Serán un total de 393 plazas, en la costa y en el interior, que persiguen ofertar una alternativa responsable dentro del ocio y tiempo libre. Se incluyen actividades deportivas y de conocimiento de la cultura del agua gallega, como el barranquismo, kayak, BTT, geocaching, surf, bodyboard, escalada, kayak de mar y senderismo.

Para los mayores de 18 años también se ponen en marcha los campos de trabajo, con un total de 310 plazas en Galicia. Su objetivo es fomentar la convivencia, la participación y la tolerancia a través de una colaboración desinteresada y voluntaria.

En Galicia se organizan campos de trabajo de diferentes temáticas: de conservación e información ambiental en las Islas Cíes; ambiental y etnográfico en Lalín; medioambiental en Vilar de Ordelles y Muíños; de bioconstrución en Vilar de Barrio; de audiovisual en Celanova; y cultural y etnográfico en Ponteceso. También habrá campos arqueológicos en Boqueixón y Rois; y de emprendimiento en Palas de Rei.