El alcalde recogió la petición de la entidad gallega y la plaza se estrena este sábado 26

El Lar Gallego de Pamplona consigue que se inaugure la plaza de Rosalía de Castro en pleno centro de la capital navarra

El Ayuntamiento de Pamplona inaugurará este sábado 26 la plaza de Rosalía de Castro, situada entre las calles San Fermín, Aralar y la avenida Baja Navarra. Este espacio del Segundo Ensanche carecía de denominación oficial y llevará el nombre de la poetisa y escritora gallega, a petición del Lar Gallego de Pamplona-Casa de Galicia en Navarra, cuya sede se encuentra precisamente frente a esa plaza.

El Lar Gallego de Pamplona consigue que se inaugure la plaza de Rosalía de Castro en pleno centro de la capital navarra
Captura de pantalla 2022-11-25 a las 14.19.02
Plaza de Rosalía de Castro en el Ayuntamiento de Pamplona.

El alcalde, Enrique Maya, recogió esta petición, puesto que el reglamento municipal reserva a Maya las competencias para cambiar las denominaciones de las calles y plazas de la ciudad, previo informe a los portavoces de los grupos municipales, ha informado el Consistorio en una nota.

Además del alcalde y otros miembros de la Corporación municipal, en el acto está prevista la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Sergio Pérez García; el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta, Román Rodríguez; el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García; el comandante militar Francisco Germán; el jefe superior de la Policía Nacional, José María Borja; y el delegado de Defensa, Ernesto Eugenio Orgaz.

En el acto intervendrá la presidenta del Lar Gallego, María Jesús Rodríguez, y, a continuación, se descubrirá la obra del escultor Cándido Pazos, mientras las gaitas del grupo ‘Os Fillos de Breogán’ interpretarán la ‘Alborada de Rosalía’ y se realizará una ofrenda floral. El escultor tomará la palabra para explicar su creación. Seguidamente, Rebeca Riveira, socia y miembro de ‘Os Fillos de Breogán’, leerá el poema en gallego ‘Tal como as nubes’, y Aníbal Armesto, tesorero del Lar Gallego, el poema en castellano ‘Pobre Alma sola’.

Tras la poesía, tomará la palabra el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta, Román Rodríguez. Las gaitas volverán a sonar con el descubrimiento de la placa que da nombre a la plaza, al son de la ‘Muñeira de Freixido’. El alcalde de Pamplona cerrará el acto de inauguración, que termina con un intercambio de detalles conmemorativos.

La escritora María Rosalía Rita de Castro, conocida como Rosalía de Castro, nació en Santiago de Compostela en 1837, y está considerada como una de las principales precursoras de la poesía española. A lo largo de su trayectoria artística impulsó la lengua gallega y denunció en sus obras las injusticias que sufrían las mujeres en su época. Su influencia se extendió, a través de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, a la generación del 27. 

El Lar Gallego de Pamplona consigue que se inaugure la plaza de Rosalía de Castro en pleno centro de la capital navarra