TOUROPERADORES, EMPRESARIOS Y ESPECIALISTAS GASTRONÓMICOS, ENTRE LOS 150 ASISTENTES AL ACTO

Lalín elogia la ‘dieta atlántica’ durante la presentación de su Feira do Cocido en Barcelona

| 26 de enero de 2015, 11:33
10.Barcelona.Cocido de Lalín
José Crespo, Amancio López, Eduardo Punset, Julio Fernández, y Rafael Louzán, durante el acto.

La presentación de la XLVII Feira do Cocido de Lalín en Barcelona congregó el pasado viernes en la Sala Marítima del Hotel Eurostars Grand Marina de la ciudad condal a más de 150 asistentes, entre los que figuraban autoridades, touroperadores, empresarios del sector de la hostelería, medios de comunicación y blogueros gastronómicos. El Eurostars, un hotel de Gran Lujo situado en el Muelle de Transatlánticos del puerto barcelonés, pertenece a la cadena Hotusa, presidida por el gallego Amancio López, quien fue el encargado de la presentación.

El primero en llegar al acto fue Eduardo Punset, pregonero de la Feira do Cocido del pasado año, quien departió con el alcalde de Lalín, José Crespo, y con el concejal de Turismo del mencionado municipio, José Antonio Rodríguez. Entre las autoridades, también estuvo presente el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

Además, asistieron los empresarios gallegos Julio Fernández, Ernesto Lagarón, Leopoldo Clavería y Cándido Iglesias Barciela; Manoel Carrete (presidente del Centro Gallego en Barcelona); Álex Salmón (director de ‘El Mundo’ de Cataluña); Joan Pujol (secretario xeral de Fomento de Traballo); Philippe Regol (Premio Nacional de Gastronomía); Albert Molins Recart (director da revista de cultura gastronómica Zouk Magazine), y un número muy representativo de blogueros.

Ante todos ellos, Amancio López, natural de Chantada, dio las gracias a los promotores de esta iniciativa, al presidente de la Diputación, al alcalde de Lalín y al concejal de Turismo, e indicó que “el cocido es la representación de la cocina tradicional; el marisco de ‘cortello’ como le llamamos la gente del interior”, apostilló.

Por su parte, José Crespo indicó que se encontraba muy a gusto presentando la Feira do Cocido en Barcelona por tercera vez (las anteriores ediciones tuvieron como escenario las Reales Atarazanas en 1999 y el Centro Gallego en las Ramblas en 2013), gracias a la bonhomía de Amancio, y en presencia de Eduardo Punset. Recordó también que la pregonera en 2013 fue la catalana Susanna Griso y señaló que “estamos hoy aquí defendiendo la dieta atlántica en el Mediterráneo y por eso este año tenemos de Comendador al prestigioso cardiólogo Juanatey”.

Crespo agradeció a Amancio López “la oportunidad” que da a esa Galicia menos conocida, la de interior. “Te debemos una grande” por contribuir a la promoción de la Feira do Cocido y en agradecimiento “te invito a que formes parte de la Encomienda del Cocido cuando quieras”, dijo.

Al final de su intervención, lanzó una invitación a los presentes para que cuando se acerquen a Galicia vayan a ver también “esa Galicia interior”, y que contribuyan así a que “el turismo sea la tercera pata económica”. Crespo entregó a Amancio López una figura del ‘Naranjo’, “un soñador loco que inmortalizó Laxeiro”, dijo, en “agradecimiento del Concello de Lalín por el apoyo que nos das”.

Tras la tanda de intervenciones, se ofreció una degustación de Cocido de Lalín preparada por los restauradores lalinenses Álex Cabanas y Conchi Peiteado, con el patrocinio de marcas como Aceites Abril, D.O. Monterrei, Vermú Petroni y Embutidos Lalinense.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca