MIRANDA EXPLICA LAS GESTIONES PARA PROTEGER EL PATRIMONIO DE LA INSTITUCIóN

La Xunta vela para que el proceso de intervención del Centro Gallego de Buenos Aires garantice la atención de los gallegos asociados

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, expuso en comisión parlamentaria la situación actual del hospital dependiente del Centro Gallego de Buenos Aires, actualmente bajo intervención judicial de las autoridades argentinas.
La Xunta vela para que el proceso de intervención del Centro Gallego de Buenos Aires garantice la atención de los gallegos asociados

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, expuso en comisión parlamentaria la situación actual del hospital dependiente del Centro Gallego de Buenos Aires, actualmente bajo intervención judicial de las autoridades argentinas. Esta intervención, solicitada por el propio Centro Gallego, fue pactada tras el acuerdo entre el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), el principal sindicato del sector sanitario en Argentina, y el propio Centro Gallego, y contempla tres aspectos fundamentales.

El primero es que se respeten las condiciones de los mutualistas, muchos de ellos gallegos, que reciben asistencia en el centro. La segunda, que se preserve la propiedad del legado cultural, histórico, artístico y documental que atesora el Centro, de manera que en ningún caso pueda ser enajenado. El tercero, que el final de la intervención desemboque en la recuperación efectiva de la gestión del Centro por parte de sus asociados.

Regularización

Con motivo de la intervención judicial en el Centro y en el hospital dependiente, todo indica que la atención sanitaria se va equiparando a la situación previa, que se ha regularizado el pago a los asalariados, y que se ha alcanzado un nivel de operatividad acorde a las condiciones de la institución. Recordar que, en todo caso, este proceso se lleva a cabo con el acuerdo de los firmantes del pacto (INAES, sindicato argentino de salud, y el propio Centro Gallego), y siempre bajo la supervisión y control de las autoridades competentes, en este caso, las de la República Argentina. Pese a esto, y toda vez que de la recuperación de la buena situación de la entidad depende la atención sociosanitaria a emigrantes gallegos, la Xunta hace un seguimiento permanente a la evolución del proceso.

 

El proceso

La Xunta recuerda que fue precisamente durante el período del Goberno bipartito cuando se incrementaron de manera creciente e imparable sus deudas, hasta producir una situación económicamente insostenible.

El Gobierno gallego afirma que sigue con respeto el proceso abierto por la justicia argentina, que, a propuesta del INAES, nombró interventor único del hospital, y del Centro, a Carlos La Blunda. Precisamente con el interventor se entrevistará este mismo lunes el secretario xeral de Emigración, en su primer viaje institucional a Argentina.

Así mismo, el secretario manifestó que la Xunta, a través de la Delegación en Buenos Aires y de la propia Secretaría Xeral está en contacto permanente con representantes de las diferentes agrupaciones de la Institución.

Protección del patrimonio

La Xunta asegura que mantiene toda la atención para que se preserve el legado patrimonial (cultural, histórico, artístico y documental) que atesora la sede de la institución.

En esta labor se está colaborando con las instituciones gallegas en la capital argentina y, dicho patrimonio, catalogado por la Xunta, fue contrastado con la última presidenta de la Institución y, recientemente con el propio interventor La Blunda.

Dicha base de datos patrimonial se puede consultar en la página web www.galiciaaberta.com.