La Xunta sigue potenciando los viajes al exterior para promocionar Galicia en los mercados internacionalesLa Xunta sigue potenciando los viajes al exterior para promocionar Galicia en los mercados internacionales
La Xunta sigue potenciando los viajes al exterior para promocionar a la comunidad gallega en los mercados internacionales y en la búsqueda de buscar nuevos mercados para nuestras empresas. Así lo explicó este viernes el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, quien compareció en el Parlamento en cumplimiento de lo previsto en el Código ético institucional de la Xunta, que recoge los criterios básicos para la regulación de los viajes al exterior de los altos cargos de la Administración autonómica gallega.
Gamallo señaló que la crisis económica exigió que la Xunta priorizara aún más la salida al exterior, en la búsqueda de medidas adicionales para estimular la demanda de nuestros productos y servicios, así como para buscar y garantizar recursos complementarios que contribuyan a desarrollar políticas públicas que ayuden a nuestros ciudadanos y empresas a superar las dificultades.
Además, según incidió el director xeral, el Gobierno gallego también busca en estos viajes defender los intereses gallegos en los asuntos europeos, y que estos intereses sean reflejados en la planificación de la Unión Europea para el período 2014-2020, y garantizar que Galicia siga recibiendo fondos comunitarios a partir de 2014, siendo objetivo del Gobierno gallego mantener los dos tercios de las ayudas que se venían recibiendo hasta ahora.
Las directrices del Gobierno gallego a su administración en la acción exterior inciden especialmente en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el campo económico, con el objetivo de intentar minimizar el impacto de la crisis en la Comunidad, y diversificar los mercados.
Visita a México
Gamallo hizo hincapié en los buenos resultados que consiguió para Galicia la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a México el pasado mes de abril, que remató en un compromiso adquirido entre los directivos de la petrolera mexicana Pemex y la Xunta, que supondrá una inversión en remolcadores a construir en los astilleros gallegos, más los que se construyan en astilleros mexicanos con la colaboración de la industria auxiliar gallega.
Este acuerdo, fruto de la gestión de este viaje institucional, generará más de 2,6 millones de horas de trabajo en el naval gallego y la creación de 3.000 empleos directos en Galicia. Al mismo tiempo, anunció la disposición de la Armada mexicana de contratar la construcción de dos buques quimiqueros en instalaciones gallegas, además de crear una base logística en Punta Langosteira.
Jesús Gamallo destacó que en el campo de los viajes institucionales, la Administración gallega está aplicando los criterios de eficiencia y austeridad en todas sus actuaciones, y de hecho, según señaló, se han reducido drásticamente las cuantías de las partidas destinadas al mantenimiento y locomoción, hasta dejarlas en el mínimo indispensable para el funcionamiento, y que incluso se recortarán más a lo largo de este año. El director puso como ejemplo a la propia Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE, que redujo los gastos en viajes en casi un 55 por ciento con respeto a la pasada legislatura.