La Xunta apuesta en Dublín por la implicación de las regiones en la mejora del mercado laboral europeo

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, destacó el pasado viernes, en la reunión de la Mesa del Comité de las Regiones (CdR), la apuesta de la Xunta por la implicación de las regiones en la mejora del mercado laboral europeo.

La Xunta apuesta en Dublín por la implicación de las regiones en la mejora del mercado laboral europeo
Jesús Gamallo, durante la reunión.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, destacó el pasado viernes, en la reunión de la Mesa del Comité de las Regiones (CdR), la apuesta de la Xunta por la implicación de las regiones en la mejora del mercado laboral europeo.

Esta reunión del Comité de las Regiones, celebrada de forma extraordinaria en Dublín con motivo de la Presidencia irlandesa del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de este año, sirvió para preparar la postura del Comité de cara al Diálogo Territorial con los dirigentes de las instituciones comunitarias del próximo 12 de marzo, tres días antes de que se celebre el Consejo Europeo de Primavera. Durante este encuentro, los representantes de los entes regionales y locales de la UE trasladarán a la Comisión la reivindicación de que se refuerce la dimensión regional de la estrategia Europa 2020, de modo que se tengan en cuenta las especificidades territoriales en su aplicación.

Durante esta reunión, se celebró también un debate sobre la iniciativa europea denominada “nuevas calificaciones para nuevos empleos”. Junto con varios invitados de organismos internacionales en materia de empleo y del propio Gobierno irlandés, los representantes regionales abordaron el objetivo europeo de incrementar la tasa de ocupación de la población activa hasta el 75% en el año 2020. La integración laboral de las mujeres, los inmigrantes y los mayores, así como la promoción de la educación superior, se consideraron factores clave para conseguir este ambicioso objetivo.

Igualmente, se acordó abordar la lucha contra el despido juvenil como una prioridad absoluta y reclamar para las regiones europeas la capacidad necesaria para poner en marcha políticas de estímulo para los emprendedores nuevos y para dinamizar el tejido empresarial. En este sentido, el director xeral destacó que “la vuelta del crédito financiero es condición necesaria para que estas políticas de estímulo a favor de las pymes tengan éxito”. En esta misma línea, la Mesa insistió en la necesidad de una mayor participación de las regiones europeas en el diseño de los planes nacionales de desarrollo económico hacia el nuevo marco financiero 2014-2020.

La visita de los embajadores a Galicia

La presencia en Dublín del director xeral de Relacións Exteriores también sirvió para avanzar en los detalles de la visita que realizarán a Galicia, durante los próximos 20 y 21 de mayo, los embajadores en España de los restantes 26 países de la UE y Croacia. Esta visita fue propuesta el pasado año por el embajador irlandés en Madrid, como parte de programa de la Presidencia irlandesa y dados los fuertes vínculos y afinidad existentes entre Irlanda y nuestra comunidad.

El director xeral mantuvo un encuentro con la ministra irlandesa de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton –quien ostenta la presidencia del Consejo de Asuntos Generales de la UE–, en el que se abordaron los tres ejes esenciales de la visita de los embajadores en mayo: la utilización de los fondos europeos como instrumentos para la convergencia, las políticas de estímulo económico y generación de empleo, y los aspectos culturales.

Esta visita servirá para mostrar la buena utilización que Galicia hizo de los fondos europeos –pasando en pocos años de un nivel de PIB inferior al 75% de la media europeo a superar en la actualidad el 90%– y para presentar la apuesta de la Xunta por la implantación de una estrategia de especialización inteligente que aproveche las ventajas propias de Galicia, acorde con la estrategia de crecimiento económico adoptada por la UE. También servirá para resaltar los vínculos culturales que unen Galicia e Irlanda, con especial interés en los itinerarios históricos y culturales de la Ruta Xacobea y con una relevante exposición itinerante sobre la emigración irlandesa en Europa, que albergará la Cidade da Cultura.

Al término del encuentro, Gamallo señaló que “Irlanda tiene mucho que enseñar sobre la utilización de los fondos de la política de cohesión europea, pero también podemos sacar algunas conclusiones sobre el peso de su sector financiero en su desarrollo económico”.

La Mesa del Comité de las Regiones

La Mesa es el órgano de gobierno del Comité de las Regiones, asamblea consultiva comunitaria en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. El CdR está compuesto por 344 miembros, 21 de los cuáles son españoles. En representación de la Comunidad de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE. En la actualidad, Galicia participa en dos de las seis comisiones del Comité de las Regiones: en la comisión de Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) y en la comisión de Cohesión Territorial (COTER).