La Xunta activa una intervención de emergencia para la prevención del dengue en El Salvador

| 24 de octubre de 2012, 16:41

El pasado 4 de octubre, el Gobierno salvadoreño decretó el estado de alerta nacional de carácter indefinido con motivo de las alarmantes estadísticas epidemiológicas relacionadas con el dengue en el país. Con motivo de esta situación, la Xunta de Galicia acaba de activar una respuesta de acción humanitaria, a través de la cual se ponen en marcha un operativo de fumigación y campañas educativas y de sensibilización medioambiental para la prevención de la enfermedad.

El factor de riesgo más importante para la transmisión del dengue en El Salvador continúa a ser la presencia del vector Aedes aegipty, el mosquito transmisor de esta enfermedad que afecta considerablemente a los niños y a la población infantil; y que se complica en el país salvadoreño debido a las deficientes condiciones de saneamiento básico e higiene, y a sus precarias condiciones de habitabilidad.

 

La intervención de emergencia

La respuesta planificada de la Xunta, en coordinación con Farmamundi, se localiza en la zona central del país, en el municipio de El Carmen, departamento de Cuscatlán, y tiene como objetivo trabajar con 1.000 familias de los siete cantones que conforman el municipio. Además de participar en las actividades de fumigación, educación para la salud y sensibilización ambiental, estas familias también se beneficiarán de la creación de 11 comisiones comunales de Protección Civil de Villa El Carmen.

La organización encargada de ejecutar este proyecto será la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), socia en terreno de Farmamundi. Se trata de una entidad con una dilatada experiencia en materia de salud en el país que trabaja por contribuir a la mejora de las condiciones sanitarias y a impulsar cambios en el Sistema Nacional de Salud.

 

Epidemia 2012

Debido a las elevadas cifras de fallecimientos y contagios (superiores a los de la epidemia del año 2010), el pasado 17 de agosto se declaró la alerta nacional por parte de las autoridades de Salud y Protección Civil hasta el 30 de septiembre del mismo año. Las jornadas contra el Dengue que se celebraron evidenciaron la posibilidad de un incremento de casos de contagio al no haber desarrollado los esfuerzos precisos para romper la cadena de contagio. El 4 de octubre se decretó el estado de alerta de carácter indefinido.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca