MÁS DE 200 PERSONAS ASISTIERON AL ACTO EN LA HABANA

La sociedad gallega de Puentes de García Rodríguez en La Habana celebra su centenario

| 8 de octubre de 2012, 14:42
Los asociados festejaron el centenario.

El centenario de la sociedad gallega de ‘Puentes de García Rodríguez’ se efectuó el domingo 30 de septiembre en La Habana con la asistencia de más de 200 asociados e invitados.

El gallego José García, presidente de la entidad, rememoró los momentos de la fundación y su trayectoria en la emigración cubana, a la que calificó de digna y responsable por su integración a la Isla y los aportes gallegos que ha realizado al país.

García explicó que “los fines” para la fundación de la sociedad fueron la “instrucción primaria y gratuita en cada una de las parroquias del Freijo, Deveso, Aparral, Vilabella y San Mamed, y de segunda enseñanza en la Villa de Puentes de García Rodríguez, para cuyo fin se construirá en cada localidad un edificio adecuado con capacidad suficiente para dos aulas, una de niños y otra de niñas”.

La Sociedad ‘Puentes de García Rodríguez’ fue creada en La Habana el 28 de enero de 1912, y su primer presidente social fue el gallego Jesús María Bouza Bello.

José García, un presidente muy prestigioso en la diáspora, se congratuló de la trayectoria de la sociedad en Cuba y los aportes que hizo para el desarrollo de la demarcación en Galicia. La sociedad edificó escuelas en As Pontes, Freixo, Vilabella de Barosa, Somede y Deveso, y mejoró las infraestructuras en las comunicaciones, la electrificación y el cementerio local.

En la década de los 90, la sociedad se fusionó con la Sociedad ‘Naturales del Ayuntamiento de La Golada’.

García reveló que, con motivo del centenario, próximamente se publicará un libro dedicado al centenario de ‘Puentes de García Rodríguez’, de la escritora e investigadora, Dolores Guerra López, doctora en Ciencias Históricas, profesora titular del Instituto de Historia de Cuba y de la Universidad de La Habana.

En la actualidad, las dos entidades fusionadas cuentan con un 439 asociados, de los cuales 5 son naturales y 79 descendientes directos con ciudadanía española.

Asistieron a la conmemoración el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, Sergio Toledo Bueno, y varios presidentes de sociedades gallegas.

Durante el acto se entregó el ‘Diploma de constancia’ a los asociados que cumplieron 40, 50 y 60 años de permanencia en la entidad.

Durante la parte artística de  la velada se presentó el grupo de baile infantil ‘Volvoretas Galegas’ y actuaron los cantantes Raúl Iglesias y Carlos Carlos.

La directiva de la sociedad está integrada por José García Cabarcos, presidente; Rosa E. Aparicio Bermejo, vicepresidenta; Raúl F. Coego Izquierdo, secretario; y Madelaine Iglesias Batista, tesorera.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca