EL MAGISTRADO EXPLICA QUE SE CUMPLEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA HOMOLOGAR EL CONCURSO

La Justicia homologó el concurso de acreedores del Centro Gallego de Buenos Aires

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial, a cargo del juez Eduardo Malde, homologó, el jueves 4, el concurso preventivo de la Fundación Galicia Saúde (CUIT 30-70815510-8).
La Justicia homologó el concurso de acreedores del Centro Gallego de Buenos Aires
Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta en Argentina.

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial, a cargo del juez Eduardo Malde, homologó, el jueves 4, el concurso preventivo de la Fundación Galicia Saúde (CUIT 30-70815510-8). En su dictamen, el magistrado explica que de acuerdo a la ley de contratos y quiebras se cumplen las condiciones necesarias para homologar el concurso tras observar que se cumplieron las dobles mayorías, tanto de capital como las de número de voluntades, y reconocer la garantía ofrecida por el Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia.

En lo que respecta al requisito de cumplir con la doble mayoría, el fallo precisa que sobre un total de 180 acreedores con derecho a voto por un capital computable de $21.018.455,71, aceptaron la propuesta de la Fundación 112, lo que corresponde al 62,22% de los acreedores y representa un capital de $15.388.638,47, es decir, del 73,21% del capital total computable. Asimismo, establece que la deuda impositiva con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) asciende a $54.538.510,15 y reconoce el plan de pagos a 30 meses al que se acoge la Fundación.
En su dictamen, además, el magistrado sostiene que el contrato de gerenciamiento o de gestión sanitaria que vinculaba a la Fundación y el Centro Gallego se disolvió antes de la presentación en concurso preventivo de la Fundación (el 12/04/2011) ante imposibilidad de dar cumplimiento a sus fines fundacionales. Habiendo traspasado sus activos al Centro Gallego antes de la presentación a concurso, la Fundación no cuenta con activos suficientes como para hacer frente a su pasivo por lo que el concurso solo es homologable en virtud del respaldo ofrecido por la Xunta de Galicia. En este sentido, Malde recoge en su escrito que el “compromiso de pago y garantía de remisión de fondos decretada por el Gobierno Autónomo de  Galicia conforme certificación suscripta por el Conselleiro de Presidencia Administración Pública y Justicia de la Xunta de Galicia del Reino de España, garantizará el fiel cumplimiento del acuerdo que se homologue”.
En este contexto, sostiene el fallo, aparece razonable y conveniente económicamente a los acreedores la homologación de la propuesta que les permitirá la percepción, en 8 meses desde la homologación, del 50% de sus acreencias, lo que significa la percepción de aproximadamente $10.600.000 y la satisfacción plena del interés fiscal nacional que ostenta un crédito verificado por $54.538.510,15, “debiendo reputarse que las mayorías alcanzadas permite considerar que esa propuesta satisface suficientemente el interés de los acreedores”.

A 9 años de su creación
En el contexto de una profunda crisis que sacudió al país, la Xunta decide crear, en 2002, la Fundación Galicia Saúde con la finalidad de apoyar al Centro Gallego de Buenos Aires y garantizar, de este modo, la atención de sus ciudadanos asentados en la capital argentina. A lo largo de los 9 años de existencia de la Fundación, las sucesivas administraciones autonómicas –desde Manuel Fraga a Alberto Núñez Feijóo– aportaron al Centro unos 22 millones de euros. Tras su disolución en 2011 –en función de la cláusula de salvaguarda del convenio que establecía que tras dos períodos consecutivos o tres períodos alternados de balances negativos se procedería a denunciar el acuerdo–, resta todavía al Gobierno gallego afrontar una erogación que ronda los 66 millones de pesos: 55 millones de pesos en concepto de deuda con la AFIP y 11 millones de pesos de pasivo con acreedores generales de la entidad. En este punto, cabe precisar que si bien la entidad acumuló una deuda que ronda los 22 millones de pesos, se acordó sufragar la mitad (unos 11 millones de pesos) en dos cuotas de similar cuantía, a liquidar en octubre 2012 y mayo de 2013. Finalmente, le quedará pendiente de resolución y pago, una deuda con el BBVA Argentaria por un crédito tomado por la Fundación, con respaldo de la Xunta de Galicia, por valor de 1.200.000 de euros, que no forma parte del presente concurso.

Haciendo historia
El 16 de septiembre de 2002, se constituyó la Fundación Galicia Saúde, con una cláusula de salvaguarda en la que se establece que luego de dos períodos consecutivos de presupuestos deficitarios o 3 alternados, el convenio estará en condiciones de disolverse. Al momento de la formación, Manuel Fraga presidía la Xunta y Antonio Burgueño fue designado como primer gerente del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires. En 2003, el déficit presupuestario rondó los $3.200.000. En 2004, el balance negativo superó los $4.700.000. En 2005, la Fundación registró un superávit de $6.256.723 y, en 2006, volvió a tener una cuenta deficitaria de cerca de $2.000.000. En 2007, el quebranto presupuestario alcanzó los $2.952.292 y aunque en 2009 la fundación computó un superávit de $4.329.799 al año siguiente, en 2010, las pérdidas superaron los $8.700.000.
El 14 de enero de 2011, tras el pedido de quiebra presentado por la empresa Paramedic, la Xunta denunció el convenio y restituyó la gestión al Centro Gallego. En este contexto, explicó López Dobarro, la Administración autonómica se vio obligada a presentarse en concurso preventivo de acreedores con el objetivo de reconducir el pedido de quiebra. Desde abril de 2011 a octubre de 2012, en un año y siete meses, la Justicia argentina verificó la deuda real y presentó la homologación del Concurso.