Organizado por el Consello da Cultura Galega

La Isla de San Simón, escenario del seminario ‘Emigración e exilio nos Estados Unidos’

El II Seminario Internacional ‘Emigración e exilio nos Estados Unidos de América: Experiencias de Galicia e Açores’ se celebró en la Isla de San Simón los días 18 y 19, organizado por el Consello da Cultura Galega y la Fundaçao Luso-Americana para o Desenvolvimento.
La Isla de San Simón, escenario del seminario ‘Emigración e exilio nos Estados Unidos’

El II Seminario Internacional ‘Emigración e exilio nos Estados Unidos de América: Experiencias de Galicia e Açores’ se celebró en la Isla de San Simón los días 18 y 19, organizado por el Consello da Cultura Galega y la Fundaçao Luso-Americana para o Desenvolvimento. Se trató de considerar, de modo comparado, aspectos como la integración en las sociedades de acogida, las relaciones con el mundo del exilio, el impulso de nuevos medios de comunicación en la diáspora y el papel de las comunidades emigrantes en la diplomacia cultural.
El programa comenzó a las 10 horas con las intervenciones de Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega; Paula Vicente, de la Fundaçao Luso-Americana para o Desenvolvimento; Gilberto Rocha (Universidade dos Açores); y Alberto Pena (Universidade de Vigo).
A continuación se celebró el panel ‘O exilio intelectual: os estudos ibéricos na educación superior dos EUA’, en el que intervinieron Alex Alonso, de la City University of New York; Pilar Damiao, de la Universidade dos Açores, y Henrique Monteagudo, de la Universidade de Santiago de Compostela.
Una vez finalizado, fue el turno del panel ‘Emigración e diplomacia cultural’, en el que participaron Graça Araújo Fonseca, cónsul de Portugal en New Bedford-EUA; Xulio Ríos, director del Instituto Galego de Analise e Documentación Internacional-IGADI; y Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega.
El último panel del pasado jueves fue ‘Emigración e integración’, en el que intervinieron Álvaro Borralho, de la Universidade dos Açóres;  José C. Moya, de Columbia University of New York; Gilberta Rocha, de la Universidade dos Açores; Miguel Santos Rego, de la Universidade de Santiago de Compostela, y Dulce Scott, de la Anderson University.
El seminario finalizó el pasado viernes con el panel ‘Emigración e comunicación’, en el que participaron Xosé López, de la Universidade de Santiago de Compostela; Luís Menéndez Villalba, de la Televisión de Galicia; Alberto Pena, de la Universidade de Vigo; y Alexandre Soares, periodista en Estados Unidos.

La Isla de San Simón, escenario del seminario ‘Emigración e exilio nos Estados Unidos’