La muestra se exhibe en el Museo Centro Gaiás a partir del 27 de mayo

La Cidade da Cultura recibe 1.500 piezas de la colección ‘Orinoco’

La Cidade da Cultura de Galicia recibió la pasada semana las más de 1.500 piezas de arte étnico que integran la exposición ‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’, muestra que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, junto con la Fundación Cisneros de Venezuela, inaugurará el próximo 27 de mayo en el Museo Centro Gaiás, en Santiago de Compostela.

La Cidade da Cultura recibe 1.500 piezas de la colección ‘Orinoco’

La Cidade da Cultura de Galicia recibió la pasada semana las más de 1.500 piezas de arte étnico que integran la exposición ‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’, muestra que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, junto con la Fundación Cisneros de Venezuela, inaugurará el próximo 27 de mayo en el Museo Centro Gaiás, en Santiago de Compostela. Las piezas de Orinoco, procedentes de Ginebra (Suiza), integran una de las colecciones de arte etnográfica latinoamericana más importantes del mundo.

Las piezas de la Colección Orinoco fueron recibidas sin incidencias en el Gaiás gracias a las medidas establecidas para el transporte y a la calidad de sus ochenta embalajes, algunos con diseño especial para albergar materiales delicados como plumas, tejidos de algodón y fibras suaves, cerámicas y flechas.
Además, el discurso expositivo de la muestra se completará con otros materiales como son las ciento veinte imágenes de las imponentes colecciones de González Niño y de Brewer Carías, las cuarenta y cinco piezas de la parte gallega o cinco audiovisuales que aportan un contexto significativo.
Las piezas de Orinoco llegan por primera vez a la Península Ibérica después de viajar durante trece años por algunas de las instituciones culturales más prestigiosas de Alemania, Francia, Suiza, República Checa, Finlandia, Rusia, Dinamarca o Eslovenia y superar los 7 millones de visitantes.
‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de enero de 2014, es un proyecto que se hizo realidad gracias a los patronos de la Fundación Gaiás, que así garantizan la continuidad de una programación cultural de calidad y prestigio internacional en un momento en el que la prioridad viene marcada por la gestión eficiente de los recursos públicos. Asimismo, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria recuerda que esta exposición es posible gracias a la sensibilidad mostrada por los máximos responsables de la Fundación Cisneros: la mecenas venezolana Patricia Phelps de Cisneros y su marido, el empresario Gustavo A. Cisneros, que asistirán a la inauguración.
La muestra propone una inmersión en uno de los territorios más salvajes y mágicos del planeta, un lugar inaccesible y exuberante, donde apenas el 1 por ciento de la luz solar alcanza el suelo al mediodía, una selva mítica que surgió en la imaginación de exploradores y grandes escritores, como Julio Verne o Arthur Conan Doyle.
La muestra es un homenaje a la diversidad cultural y ambiental, una oportunidad para disfrutar de la íntima convivencia con la naturaleza de estas comunidades que, durante siglos, desarrollaron modos de vida basados en el principio de tomar de la naturaleza lo que de ella precisan y devolverle a la naturaleza lo que de ella tomaron.
Conocedores de los importantes recursos fluviales que hay en la Comunidad gallega, ‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’ también incluirá una pequeña muestra etnográfica de Galicia, explicando la vida alrededor de los ríos. Esta muestra contará con cuarenta y cinco piezas procedentes de instituciones y colecciones de la Comunidad que hablan de la tradición de la pesca y de la navegación. Las piezas estarán acompañadas de imágenes que retratan los paisajes y costumbres de la vida fluvial gallega.
El Museo Centro Gaiás mostrará la imponente Colección Orinoco, fruto de las exploraciones de la familia Cisneros, que desde la década de los setenta realizó numerosas incursiones en este territorio, y de las colaboraciones del etnógrafo Edgardo González Niño y del antropólogo belga Walter Coppens. Esta exposición incluye dos importantes colecciones fotográficas con ciento veinte imágenes de González Niño y de Charles Brewer Carías, así como proyección de varios documentales y una sección multimedia a través de la web www.orinoco.org, con amplios recursos didácticos.
La Consellería de Cultura e Educación destaca que la exposición brinda una magnífica oportunidad de acercarse a la cultura latinoamericana y, de un modo particular, a la cultura y a la etnografía de un país con una de las comunidades de gallegos en la diáspora más numerosas como es Venezuela.