Está integrado por cinco jóvenes pontevedreses de entre 13 y 18 años

La Casa de Galicia acogió el debut en Madrid del grupo ‘Os trasnos da gaita’

‘Os trasnos da gaita’ tocó este lunes por primera vez en Madrid como grupo. Lo integran cinco jovencísimos músicos de entre 13 y 18 años, que interpretaron distintas piezas para las cerca de 70 personas que les aguardaba en la Casa de Galicia.

La Casa de Galicia acogió el debut en Madrid del grupo ‘Os trasnos da gaita’
Cerca de 70 personas asistieron a la actuación en la Casa de Galicia.

‘Os trasnos da gaita’ tocó este lunes por primera vez en Madrid como grupo. Lo integran cinco jovencísimos músicos de entre 13 y 18 años, que interpretaron distintas piezas para las cerca de 70 personas que les aguardaba en la Casa de Galicia. Un público entregado para recibir los sones de la gaita y las percusiones.

Los componentes del grupo son: Samuel Bugarín, gaita en Do y en Sol, pito en Re, requinta y cucharas; Xandre Otero, gaita en Do y en Re y pito en Re; Xavier Santos, tambor, conchas y tarrañolas; Luis Bartolomé, tambor y pandereta; y Xoán Bartolomé, bombo, ferriño y chascarraschás.

 “El calor de Madrid no le sienta bien a los instrumentos”, decían los chicos momentos antes de salir a escena, que habían estado ensayando desde por la mañana.

La presentación del acto la realizó el Coordinador de Actividades Culturales, Ramón Jiménez y en ella comentó que la traducción al castellano del nombre del grupo (como deferencia a la parte del público que no es de origen gallego), sería “los duendes de la gaita” y añadió que si bien es “es normal que los músicos se sucedan unos a otros en la rueda de la vida, ya no lo es tanto encontrarlos tan jóvenes y de tanta calidad organizados en bandas como la que esta tarde nos visita”. 

Los miembros de ‘Os trasnos da gaita’ son herederos de los grandes quintetos tradicionales del siglo XX, y comenzaron su andadura como grupo en el año 2010, “siendo considerados hoy en día como parte importante de una emergente nueva generación de músicos gallegos que trata de abrirse camino en el presente siglo. A pesar de su corta edad como grupo, han actuado ya en numerosos espacios, festivales o auditorios, habiendo llegado a compartir escenario con grupos tan señalados en el actual panorama musical de Galicia como Noitarega (que, por cierto, también actuó en la Casa en un par de ocasiones), y consiguiendo el aplauso del público”. 

‘Os trasnos’, que surgió como homenaje a los grandes autores de Galicia, interpretó un repertorio compuesto por una selección de las mejores piezas de música tradicional gallega, combinando gaitas en distintas tonalidades, requintas o pitos. Entre otras ofrecieron ‘O San Campio é noso’ y ‘De Brincadeira’, de Moxenas; ‘Entre o millo’, de Anxo Pintos; ‘Lembranzas do Gaiteiro’ y ‘Muiñeira do lagares’, de Enrique Otero; ‘las Xotas do Besbello y para Nerea’, y ‘A cachimba Dourada’, de Iván Costa; ‘Pasodoble, pasodoble’, de Xesús Vaamonde; y las tradicionales ‘Xotas de Ordes’ y ‘do García’; ‘A Cotula’ y ‘Lévame Lévame’.  

Los jóvenes se iniciaron en la música tradicional con sólo 5 y 6 años de edad, en las diferentes asociaciones de sus lugares de origen (Tui, Pazos de Borbén y Vigo), donde tenían en común al maestro Xosé Oliveira. También forman parte de otro grupo, ‘Moxenas Musical Galego’, que lo componen unos cuarenta músicos y cuentan también con guitarras, teclados y clarinetes.

Calurosos y entusiastas aplausos para ‘Os trasnos da gaita’ y también para sus familias porque “ninguno tenemos todavía carné de conducir y sin ellas no podríamos estar aquí”, dijo con gran lógica Luis Bartolomé.

La Casa de Galicia acogió el debut en Madrid del grupo ‘Os trasnos da gaita’