El comportamiento de las exportaciones fue mejorando a medida que avanzaba el año

La balanza comercial exterior de Galicia entre enero y octubre de 2012 fue favorable en 1.684 millones de euros

Las exportaciones gallegas al exterior entre los meses de enero y octubre de 2012 superaron los 13.908 millones de euros, frente a los 12.223 de las importaciones, lo que indica que la balanza comercial fue favorable a la comunidad autónoma en más de 1.685 millones de euros.
La balanza comercial exterior de Galicia entre enero y octubre de 2012 fue favorable en 1.684 millones de euros

Las exportaciones gallegas al exterior entre los meses de enero y octubre de 2012 superaron los 13.908 millones de euros, frente a los 12.223 de las importaciones, lo que indica que la balanza comercial fue favorable a la comunidad autónoma en más de 1.685 millones de euros, según datos provisionales del Instituto Galego de Estadística (IGE), que reflejan un incremento de las exportaciones e importaciones a medida que avanzaba el año, siendo marzo, octubre y los tres meses de verano los de mayor actividad.

Sin embargo, el resultado del comercio exterior de Galicia a comienzos de 2012 fue considerablemente inferior al registrado en los últimos meses de 2011. En enero del pasado año, la cuantía de las exportaciones fue de 1.104 millones de euros, frente a l.332 millones de euros de diciembre de 2011, mientras que en el apartado de las importaciones, los 1.005 millones de enero contrastan con la cifra del mes anterior, que se eleva a 1.299 millones de euros. La comparativa del mes de octubre (último mes de 2012 del que el IGE facilita datos) también es desfavorable al año pasado, al registrar exportaciones por valor de 1.720 millones, frente a 1.955 millones de 2011. Las importaciones alcanzaron la cifra de 1.394 millones, en contraste con 1.239 millones de euros registrados en el mismo mes del año anterior.

El análisis de la balanza comercial destaca que los saldos favorables se deben al buen comportamiento en la exportación de vehículos, que en enero de 2012  alcanzó los 119,67 millones de euros; manufacturas de consumo (103,97 millones de euros) y bienes de equipo, que lograron unas ingresos de 55,14 millones de euros.

 

Productos de exportación

La mayor cuantía de ingresos por exportaciones en octubre pasado se registra en el apartado de material de transporte, con ingresos superiores a los 504 millones de euros. En esta sección se incluyen vehículos y material para vías férreas y aparejos mecánicos; automóviles, tractores, ciclos y demás vehículos terrestres, así como sus partes y accesorios; navegación aérea o espacial y navegación marítima o fluvial.

Las exportaciones de material textil y sus manufacturas también representan una cifra considerable (más de 387 millones de euros) y en este apartado destaca la venta al exterior de artículos como seda, lino, hilos de papel y tejidos de papel, filamentos y fibras sintéticas o artificiales, guata, fieltro y telas sin tejer, cordeles, alfombras y demás revestimientos del suelo; encajes, tapicería, pasamanería y bordados, tejidos de punto, ropa y complementos de vestir. En calzado, sombrerería, paraguas, bastones, plumas y peluches, pelucas o flores artificiales, la cuantía superó los 33 millones de euros; mientras que en cueros, pieles y manufacturas de estos productos la cifra alcanzó los 19 millones de euros.

Los productos del reino animal (animales vivos; carnes y menudos comestibles; pescados, crustáceos y moluscos; leche y productos lácteos; huevos y miel natural, entre otros) alcanzan los 129 millones de euros, y los productos del reino vegetal supusieron ingresos por 12 millones de euros. En este apartado se incluyen plantas vivas y productos de floricultura; legumbres y hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios; frutos comestibles; café, té, hierba mate y especias; cereales; mate, almidón y fécula, gluten de trigo; semillas y frutos oleaginosos; semillas de frutos diversos; plantas industriales y medicinales; gomas, resinas y demás extractos vegetales.

Por lo que respecta a los productos minerales, la cifra de las exportaciones superó los 123 millones de euros en productos como sal, azufre, tierras y piedras, yeso, cales y cementos, así como en combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación. En manufacturas de vidrio, piedra, yeso, cemento, amianto, mica o materiales análogos, se ingresaron cantidades por más de 28 millones de euros. 

En metales comunes y manufacturas de estos metales se sobrepasaron los 121 millones de euros debido a la colocación en el exterior de productos de fundición, hierro y acero y sus manufacturas, así como de cobre, níquel, aluminio, plomo, cinc, estaño y herramientas y utensilios, como artículos de coctelería y servicios de mesa.

El apartado de los productos de las industrias alimenticias, cuyos ingresos sobrepasaron los 62 millones de euros, destaca la preparación de carnes, pescados, crustáceos o moluscos; azúcares y artículos de confitería; cacao y sus preparaciones; productos de pastelería; preparaciones con cereales, harina, almidón, fécula o leche, así como con legumbres y hortalizas, frutos y otras partes de plantas; bebidas alcohólicas y vinagre; residuos y desperdicios de las industrias alimentarias y tabaco y sus sucedáneos.

En productos de las industrias químicas, los ingresos superaron los 41 millones de euros, principalmente por los productos químicos orgánicos e inorgánicos; compuestos inorgánicos o orgánicos de los metales preciosos; productos farmacéuticos; fertilizantes; extractos para curtir o teñir; aceites esenciales y resinoides, jabones, pólvoras y explosivos, artículos de pirotecnia, fósforos, materiales inflamables, además de productos fotográficos o cinematográficos y productos diversos de las industrias químicas. En perlas finas o cultivadas, piedras preciosas, y semipreciosas y metales preciosos o chapados, se exportaron productos por valor de 2,5 millones de euros.

Así mismo, se exportaron pastas de madera o de otras materias fibrosas (pastas de madera, papel y cartón, y productos editoriales de prensa y otras industrias gráficas), por importe de más de 32 millones de euros, cantidad similar a la que representa la exportación de madera, carbón, vegetal y manufacturas de espartería o cestería. En materias plásticas y de caucho y manufacturas de estas materias, la cifra alcanza los 14 millones de euros.

Las grasas y aceites animales o vegetales suponen una cuantía de más de 7 millones de euros, menos que en mobiliario médico-quirúrgico, juguetes y artículos de recreo en armas y municiones, cuyo valor de exportación alcanzó los 17 millones de euros. En armas y municiones la cuantía se eleva a 16.000 euros y en objetos de arte y colección o de antigüedades, la cifra supera los 5.000 euros.

 

Lugares de exportación

Los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) son los principales destinatarios de las exportaciones gallegas. Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Turquía, España, Suiza, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos fueron los primeros integrantes de esta organización, a la que en 2010 se incorporó Chile y en el año 2011 Eslovenia, Israel y Estonia. En octubre de 2012 se desviaron hacia estos lugares productos de las empresas gallegas por valor de más de 1.346 millones de euros, mientras que la cuantía por las importaciones se situó en 761 millones de euros.

La mayoría de esos países también se integran en la UE27, hacia donde salieron en octubre pasado exportaciones gallegas por 1.070 millones de euros. Francia (que recibió ese mes productos gallegos por valor de 337 millones), Portugal (196 millones), Italia (119 millones), Alemania (102 millones), Reino Unido (68 millones) y Polonia (45 millones) son los países más representativos del entorno de la UE a la hora de analizar la balanza comercial gallega, que, teniendo en cuenta los datos de las importaciones (570.379 euros), se sitúa en un saldo favorable a la Comunidad.

Por lo que respecta a la zona euro (la Unión Económica y Monetaria que supondría la introducción de una moneda europea única gestionada por el Banco Central Europeo), el volumen total de las exportaciones procedentes de Galicia en octubre de 2012 se elevó a 905 millones. La moneda única se hizo realidad el 1 de enero de 2002, fecha en la que los billetes y monedas de euro sustituyeron a las monedas nacionales en 12 de los 15 países de la Unión Europea (Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia). En enero de 2007 se incorpora Eslovenia y en enero de 2008, Chipre y Malta. En 2009 le tocó el turno a Eslovaquia y en 2011 a Estonia.

En los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), las exportaciones alcanzaron la cifra de 116 millones de euros, mientras que las importaciones se elevaron a 264 millones. La OPEP, organización creada en la Conferencia de Bagdad de 1960, aglutina a países como Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudí, Venezuela, Qatar, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Ecuador y Angola. El objetivo de la OPEP consiste en coordinar y unificar las políticas petrolíferas de sus países miembros para asegurar unos precios estables y justos para los productores de petróleo, una oferta de petróleo eficiente, económica, así como un retorno justo del capital invertido en esta industria.

La cuantía de las exportaciones a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) llegó a los 34 millones de euros. Este proyecto se fraguó en 1991 con el Tratado de Asunción, firmado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En 2006, Argentina, Brasil y Uruguay subscribieron el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, lo que permitió a dicho país pasar a formar parte del grupo. La oposición de Paraguay, unido a la violación de una de las cláusulas del organismo, llevó a su suspensión en junio de 2012.

Por último, el volumen de exportación hacia América Latina produjo ingresos por 86 millones de euros. Bajo esta denominación se agrupan, además de los países del Mercosur, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Perú y El Salvador. De ellos, Brasil, México, Chile y Argentina fueron los principales beneficiarios de los exportaciones gallegas.

La balanza comercial exterior de Galicia entre enero y octubre de 2012 fue favorable en 1.684 millones de euros