DECLARó EL AñO 2015 ‘AñO DEL XX ANIVERSARIO DE LA REFUNDACIóN DE LA SOCIEDAD’

La Junta Directiva del Centro Unión Orensana de La Habana analizó el trabajo realizado durante 2014

La Junta Directiva del Centro Unión Orensana de La Habana, presidida por Roberto Ogando Zas, analizó el resultado del trabajo realizado durante 2014, año dedicado al 105 aniversario de la fundación de la sociedad.

La Junta Directiva del Centro Unión Orensana de La Habana analizó el trabajo realizado durante 2014
Cuba.Unión Orensana
Un momento de la reunión de la Junta Directiva.

La Junta Directiva del Centro Unión Orensana de La Habana, presidida por Roberto Ogando Zas, analizó el resultado del trabajo realizado durante 2014, año dedicado al 105 aniversario de la fundación de la sociedad. Después de evaluar el trabajo de la Secretaría General, del incremento de asociados y la marcha de la actualización de los datos de los asociados con la contribución de activistas y colaboradores y la entrega de la información para el mantenimiento de la ‘Galleguidad’, se precisaron los datos de la Tesorería, del incremento necesario de los ingresos por concepto de cobro de las cuotas sociales y del aumento de las contribuciones voluntarias que fueron significativas.

También se analizaron el cumplimiento de actividades, que alcanzaron el 100% de las programadas y de la realización de dos cursos de lengua gallega, la creación del Coro de la Sociedad y otras actividades asociativas, como la entrega de los reconocimientos ‘Honor a quien Honor merece’, el concedido a los niños más destacados denominado ‘Los Pinos Nuevos’, el ‘Abel Santamaría’ a los jóvenes y el ‘Haydée Santamaría’ a las mujeres y el ‘Manuel Curros Enríquez’ a los más destacados en la cultura. Se acordó denominar el reconocimiento ‘Honor a quien Honor merece’ a partir de este año ‘José Manuel Docampo’, primer presidente en la etapa de la refundación de la sociedad.

Por el trabajo desarrollado en este año 2014 fue acordado designar a Manuel Álvarez Fuentes como “el más destacado”. También fue destacado el trabajo deportivo sobre todo en fútbol y fut-sala, donde los dos equipos de la sociedad obtuvieron los primeros lugares en ambas disciplinas. Fue considerado como positivo el trabajo con los jóvenes y la labor de la Comisión Juvenil.

La Junta Directiva acordó declarar el año 2015 ‘Año del XX Aniversario de la Refundación de la Sociedad’ y se aprobó el Plan de Actividades Asociativas y Culturales que será presentado en la Junta General del Primero de Febrero, fecha en que se fundará oficialmente el ‘Obradoiro de Cultura Gallega Manuel Curros Enríquez’, que será presidido por Roberto Ogando Zas, con Manuel Álvarez Fuentes como vicepresidente ejecutivo y Marina García y Yamilet García como vicepresidentas, así como otros compañeros que integrarán su ejecutivo.

La Junta Directiva acordó entregar la condición de ‘Asociado de Honor’ a Manuel Ogando Zas, Manuel Fernández, Miguel Conde y Orlando Alonso, integrantes todos durante varios mandatos de la misma, liberados ahora de sus responsabilidades y quienes seguirán vinculados a la sociedad. Igualmente fue liberada de la Junta Directiva, por estar fuera del país, Georgina Justo López.

Fueron aprobadas para integrar la Junta Directiva Marianita Anllo, presidenta de la Comisión Juvenil, y Paloma y Mercedes, quien fuera la mejor activista municipal durante 2013 y 2014. María A. Pinillos, asociada destacada nacida en Galicia, y Concepción Pouza, quienes fueron aprobadas como vicesecretarias. Cinco mujeres, dos de ellas jóvenes, son el reflejo del interés por contribuir no sólo al trabajo de 2015, sino a la creación de condiciones para la formación y fortalecimiento de la dirección de la sociedad en los próximos años.

La Junta Directiva del Centro Unión Orensana de La Habana analizó el trabajo realizado durante 2014