La solicitud deberá hacerse antes del 2 de julio por medios telemáticos

Los jóvenes del exterior dispondrán este año de otras 100 becas para cursar FP en Galicia

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional del Gobierno gallego convoca para el curso 2019-2020 un total de 100 becas de Formación Profesional (FP) de grado superior para que los jóvenes residentes en el exterior que reúnan los requisitos puedan continuar sus estudios académicos en un centro de la Comunidad gallega.

Los jóvenes del exterior dispondrán este año de otras 100 becas para cursar FP en Galicia
8.Formación Profesional
El ciclo superior de Formación Profesional consta de dos cursos.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional del Gobierno gallego convoca para el curso 2019-2020 un total de 100 becas de Formación Profesional (FP) de grado superior para que los jóvenes residentes en el exterior que reúnan los requisitos puedan continuar sus estudios académicos en un centro de la Comunidad gallega.

Este es el segundo curso que el departamento de Educación de la Xunta realiza esta convocatoria, destinada a los ciudadanos gallegos residentes en el exterior con menos de 30 años que estén en posesión de la nacionalidad española y que hayan residido en el extranjero dos años antes de la fecha de presentación de la solicitud, entre otras condiciones.

Con este fin, al igual que en la pasada convocatoria, la Consellería dispondrá de un presupuesto de un millón de euros para las cien becas concedidas, que se distribuirán a razón de 10.000 euros por cada beneficiario.

El ciclo superior de Formación Profesional consta de dos cursos, por lo que la cuantía se repartirá a partes iguales en cada uno de los cursos. Así, los beneficiarios dispondrán de 5.000 euros por curso, de los cuales, 3.000 se les abonará en el primer trimestre y los 2.000 restantes, en el segundo.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 2 de julio y éstas deberán presentarse obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario formalizado.

Una Comisión de Valoración, integrada por cargos de la Consellería, se encargará de examinar las solicitudes presentadas y valorará los méritos acreditados, entre los que se citan poseer el título de bachillerato o equivalente o el título de técnico de grado medio de formación profesional (lo que será valorado con 9 puntos), certificación de haber superado las pruebas de acceso a ciclos superiores o las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años (5 puntos) y poseer un título universitario o de técnico superior o técnico especialista, para lo que se concederá solo un punto.

La vinculación con Galicia se valora hasta un máximo de tres puntos, teniendo en cuenta que alcanzarán la máxima puntuación aquellos que hayan nacido en Galicia o que hayan residido en Galicia durante al menos diez años antes de emigrar. Los nacidos en el extranjero que acrediten ser hijo de un gallego nacido en Galicia obtendrán dos puntos, mientras que otros descendientes de personas nacidas en Galicia sobtendrán un punto.

Los demandantes residentes en Cuba que lo deseen podrán dirigirse a la Federación de Sociedades Gallegas en La Habana, en la cual se cuenta con personal habilitado para la presentación por medios electrónicos de sus solicitudes.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y una vez examinadas éstas, la Consellería expondrá en su página web las listas provisionales de admitidos y excluidos, en las cuales se señalarán igualmente los motivos de la exclusión.

Para subsanar el error o presentar los documentos requeridos, los excluidos dispondrán de un plazo de cinco días hábiles, a contar después de la publicación de la resolución en la web de la Consellería, al final de los cuales, en el caso de que no se observe reacción alguna, se considerará que la persona desiste de su petición.

Los beneficiarios deberán incorporarse a los estudios en el primer curso de un ciclo de grado superior de Formación Profesional sostenido con fondos públicos y deberán destinar la ayuda a las actividades lectivas solicitadas.

Estas ayudas son compatibles con otras de carácter general, pese a que el importe total recibido nunca podrá superar el coste de la actividad subvencionada.

El desarrollo de la Formación Profesional implica la colaboración entre los centros formativos y las empresas, ya que éstas ejercen un papel esencial en las diferentes familias profesionales. Ello permite un mayor aprovechamiento de los recursos de la comunidad, favorece la inserción laboral de las personas tituladas de formación profesional, mejora la competitividad de las empresas, y permite la cualificación y recualificación de las personas trabajadoras, lo que redunda en una mayor formación y cualificación en los futuros titulados de FP.