Formación Profesional, una alternativa para encontrar empleo

La Formación Profesional es un conjunto de acciones formativas que capacitan para el ejercicio de una profesión, preparan para el acceso al empleo y facilitan la adaptación a las modificaciones laborales que se puedan producir a lo largo de la vida. La Formación Profesional en el sistema educativo comprende un conjunto de ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, con una organización académica en módulos y con contenidos teórico-prácticos que tienen como finalidad la adquisición de las competencias necesarias para una inserción laboral satisfactoria y el desempeño de diversas profesiones.

Formación Profesional, una alternativa para encontrar empleo

La Formación Profesional es un conjunto de acciones formativas que capacitan para el ejercicio de una profesión, preparan para el acceso al empleo y facilitan la adaptación a las modificaciones laborales que se puedan producir a lo largo de la vida.

La Formación Profesional en el sistema educativo comprende un conjunto de ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, con una organización académica en módulos y con contenidos teórico-prácticos que tienen como finalidad la adquisición de las competencias necesarias para una inserción laboral satisfactoria y el desempeño de diversas profesiones.

En la actualidad, ofrece una base sólida general y una especialización acorde con el mercado laboral y con el conocimiento práctico de las nuevas tecnologías.

Una de las claves de estos estudios es la conexión entre el mundo educativo y el mundo productivo, aspecto que se trata de garantizar combinando la formación en el centro educativo con la práctica en las empresas.

Así, el alumnado de Formación Profesional realiza actividades formativas en las empresas (formación en centros de trabajo, o FCT-Formación en Centros de Trabajo), lo que le proporciona el complemento ajustado a la formación académica recibida.

9.000 empresas colaboradoras 

Para ello, la comunidad autónoma gallega cuenta con la colaboración de alrededor de 9.000 empresas, en las que una importante parte del alumnado encuentra su primer empleo.

Con la FCT, la formación profesional crece y avanza para adaptarse a una sociedad que valora cada vez más a las personas profesionalmente cualificadas.

Los estudios de Formación Profesional están en proceso de actualización como consecuencia de la implantación de la Lei 8/2013, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) por la que se crean los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica que substituyen a los Programa de Cualificación Profesional Inicial.

Formación Profesional, una alternativa para encontrar empleo