La Xunta inició los trámites para aprobar un decreto que fijará un nuevo marco laboral

Los investigadores de los centros públicos gallegos contarán con un estatuto que facilitará el retorno del talento

El personal investigador de los centros públicos de Galicia contará con un estatuto que permitirá fijar un marco laboral, que oriente la contratación del futuro, les dará estabilidad y mejorará su calidad laboral. También facilitará el retorno del talento investigador.

Los investigadores de los centros públicos gallegos contarán con un estatuto que facilitará el retorno del talento

El Gobierno gallego inició ya los trámites para estabilizar la carrera investigadora en la Administración gallega a través de un decreto que fijará el estatuto de este personal y tiene como objetivo estar aprobado en el primer semestre del año que viene.

El propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró sobre esta iniciativa de la Xunta que “la investigación en I+D+i es muy importante, pero la llevan a cabo personas que precisan estabilidad y certezas en su vida laboral”, añadiendo que el marco laboral que fije este estatuto no solo va a resultar atractivo para atraer a investigadores de otros países y comunidades, sino para que vuelva a Galicia ese “talento investigador” que está trabajando fuera.

Este estatuto permitirá reforzar la investigación y el desarrollo de tecnologías que se están realizando en los centros del sector público gallego para consolidar las capacidades en campos estratégicos como la biotecnología, la salud, las ciencias marinas o el agroganadero.

Se opta por el régimen laboral con acceso por concurso de méritos, ya que es el sistema que favorece la flexibilidad y movilidad que requiere el trabajo en estas entidades.