GAMALLO COMPARECIÓ EN EL PARLAMENTO PARA INFORMAR DE LOS VIAJES EN EL ÚLTIMO SEMESTRE

La internacionalización de la economía y la promoción de la cultura gallega, ejes de los viajes al exterior

| 23 de diciembre de 2015, 9:44

La Xunta destaca que los viajes de los conselleiros y altos cargos del Gobierno gallego tuvieron como resultado mejorar los índices de internacionalización de la economía gallega, promocionar la lengua y la cultura y defender los intereses de Galicia en el mundo. Así lo explicó este lunes el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, en su comparecencia semestral en el Parlamento en cumplimiento de lo previsto en el Código ético institucional de la Xunta, que recoge los criterios básicos para la regulación de los viajes al exterior de los altos cargos de la Administración autonómica gallega.

Según relató el director xeral, por su singular trascendencia destaca el viaje del presidente de la Xunta a Italia entre los día 13 y 15 de septiembre. El fruto más destacable de este viaje fue la firma de una Memoria de Entendimiento con la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, acto en el que estuvo acompañado por el secretario xeral do Mar. Previamente a este viaje a Roma por causa de la firma de esa Memoria con la FAO, el presidente de la Xunta aprovechó para dar cumplimiento a la invitación hecha por las autoridades italianas y acercarse a la Exposición Universal de Milán, celebrada bajo el lema ‘Alimentar el planeta. Energía para la vida’, coincidiendo con el Día de Honor de Galicia en el pabellón de España.

El director xeral destacó, además, que se mantuvo una contención y austeridad en los desplazamientos institucionales al exterior, quedando todos justificados por el desarrollo de las competencias autonómicas con proyección foránea y, singularmente, por la promoción y defensa de los intereses socioeconómicos y culturales del país, centrándolos en el campo comercial, así como en la intensificación de las relaciones con la lusofonía.

 

Decreto de acción exterior


Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Gamallo expuso el marco jurídico recién definido por el nuevo decreto que regula la acción exterior de la Comunidad, publicado en el Diario Oficial de Galicia del 7 de diciembre.

Este decreto pretende sistematizar, codificar y mejorar la regulación autonómica ya existente, desarrollando además la adaptación al nuevo contexto económico y jurídico, determinado por las leyes estatales de Acción Exterior y de tratados por la nueva programación de los Fondos de la UE.

El decreto tiene como objetivo profundizar en una acción exterior eficaz y útil dada su naturaleza evidentemente transversal. Según explicó el director general, la Xunta entiende que este objetivo sólo se puede cumplir con una buena coordinación interna y con una relación fluida con la Administración General del Estado. El decreto ordena y sistematiza normas y acuerdos preexistentes y novedades muy destacables, como la elaboración de una Estrategia de Acción Exterior de Galicia, un Plan, participativo e integrador, que incluye a todos los sectores y agentes con dimensión exterior.

Con este decreto, la Xunta se convierte en la primera comunidad autónoma dispuesta a aprovechar de manera rigurosa y protocolizada la posibilidad de que funcionarios y responsables políticos gallegos puedan, además de impulsar, participar personalmente en las negociaciones internacionales tendentes a la firma de tratados que incidan sobre competencias e intereses gallegos. Al mismo tiempo, establece los canales de tratamiento de la información reservada que suministre el Estado para darle cuenta de las negociaciones en curso con terceros estados o con organizaciones internacionales. De esta manera, Galicia aspira a elevar el listón de su autonomía dentro de la legalidad y del marco constitucional de una manera práctica y responsable, sin declaraciones vacías, maximalistas y puramente testimoniales.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca