Inauguradas las 70 conchas que señalan el Camino de Santiago en París

El pasado domingo, día 18, tuvo lugar la inauguración de las 70 conchas que marcan el Camino de Santiago a su paso por la parisina Rue Saint-Jacques. El acto, que contó con la participación de más de 300 personas, se llevó a cabo en la Iglesia Saint-Jacques de Haute Pas y su explanada con la instalación de la última concha en bronce.

Inauguradas las 70 conchas que señalan el Camino de Santiago en París
20220918_111815
El gaiteiro Eric, acompañado de Roberto Valera y Florence Berthot, durante el acto.

La jornada comenzó con una marcha a pie desde la Torre Santiago de Paris (patrimonio de la UNESCO a título del Camino de Santiago desde 1998) recorriendo los 2 km de la Calle Santiago (rue Saint Jacques) donde están instaladas las 70 conchas.

En el acto estuvieron la alcaldesa del distrito V, Florence Berthot, que con su apoyo hizo realidad este proyecto; el consejero Cultural Embajada de España, Roberto Varela; y el párroco de la Iglesia Santiago Alto Paso, Francois Delpit, que ofició la misa y bendijo la concha número 70 situada delante de la iglesia.

Estas primeras 70 conchas son la recompensa al trabajo de las asociaciones Compostelle 2000 y Asociación España en París, que llevan 13 años trabajando para que señalice el Camino de Santiago a su paso por París. Ahora el siguiente paso, es instalar 74 conchas en el distrito 14. Este proyecto ya fue aceptado y aprobado por el ayuntamiento y a la espera de fecha para su instalación. Siguiendo con estos proyectos y para completar la señalización en París del Camino de Santiago desde el 8 septiembre y hasta el 28 se está votando el proyecto presentado para señalizar París Centro dentro del Buget Participativo del ayuntamiento Parisino, proyecto retenido y sometido a votación.

Al finalizar la inauguración, las campanas de la Iglesia sonaron durante 10 minutos, dando paso al sonido de la gaita gallega tocada por Eric, que animó con su música el coctel ofrecido a los numerosos asistentes, donde la tarta de Santiago y la empanada gallega fueron protagonistas.

Durante esta ceremonia se quiso reconocer, por parte de España en París, el trabajo de Jean Francois Fejoz, Rene Deleval, Joao Manuel Goncalves, que llevan trabajando y señalizando el camino de Santiago por toda Francia y, concretamente, en París. El consejero Cultural de la Embajada, Roberto Varela; la alcaldesa de Paris V, Florence Berthot, y Eduardo C. Paz, director España en París al inicio de esta iniciativa, entregaron unas conchas en Bronce conmemorativas en nombre de la Xunta de Galicia, Turismo Galicia y Xacobeo 21-22 enviadas para esta ocasión.

Inauguradas las 70 conchas que señalan el Camino de Santiago en París