Aporta datos sobre la importancia de la colectividad gallega en el país austral

‘Historias de ida e volta’ centra su nuevo especial en el papel de las sociedades microterritoriales en Argentina

El especial ‘Historias de ida e volta’ se centra en su nuevo especial en el papel que jugaron las asociaciones de la emigración gallega en Argentina, país de acogida de miles de gallegos que salieron al exterior como exiliados o para mejorar su situación económica personal.

‘Historias de ida e volta’ centra su nuevo especial en el papel de las sociedades microterritoriales en Argentina
CCG-Centro Carballino
Un grupo representativo de socios del Centro Partido de Carballiño, en un evento en los años 30.

En el territorio austral pusieron en marcha movimientos asociativos que sirvieron para procurar la integración de los emigrantes fuera de su país al tiempo que para preservar la identidad cultural gallega.

‘Las asociaciones microterritoriales de la emigración gallega en Argentina’ –proyecto del Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega, con el apoyo de la Secretaría Xeral de Emigración– muestra en 20 imágenes y documentos algunos ejemplos representativos de estas sociedades.

El especial aporta datos específicos, como que entre los años 1857 y 1930, de los dos millones de españoles que llegaron a tierras argentinas, más de la mitad eran gallegos, mientras que en el periodo comprendido entre 1946 y 1960, emigraron al país austral más de 100.000 gallegos.

La entrega número 28 de ‘Historias de ida e volta’ ahonda en este tipo de asociaciones étnicas, “que proliferaron en Argentina como representantes de un partido judicial, ayuntamiento o parroquia de gallegos”, recoge el especial, que recalca que procurar el bienestar de sus comunidades de origen y contribuir al desarrollo de proyectos en su tierra natal eran los objetivos de estas sociedades que fueron el pilar de la construcción de las primeras escuelas, cementerios y lavadores públicos en las parroquias gallegas.

Formar parte de la directiva de una de estas asociaciones era un modo de reafirmar el ascenso social y económico de los emigrantes en el país de acogida. La celebración de reuniones festivas era una práctica habitual en estas sociedades, lo que contribuía a mantener los vínculos de amistad y vecindad entre los miembros y a preservar los patrones culturales de sus lugares de origen.

Además de mostrar el fortalecimiento de vínculos que llevaban a cabo estas sociedades, el especial recoge también el papel que tuvieron en causas de carácter político, como la Sociedad Residentes del Municipio de Porriño, destacada por su apoyo material prestado para la campaña de solidaridad con el bando republicano en la Guerra Civil española.

La entrega se complementa con otras imágenes que recogen los estatutos que regían el funcionamiento de estas entidades o las asambleas generales que organizaban con carácter periódico. También deja constancia de las importantes aportaciones que hicieron para la construcción de escuelas en sus municipios natales, como la creada por la Unión Hispanoamericana Pro-Valle Miñor en la parroquia de A Ramallosa.