La primera publicación del exterior, ‘La gaita gallega’, se editó en Cuba

‘Historias de ida e volta’ se adentra en el papel de la prensa de la emigración gallega a partir de finales del XIX

La labor editorial que las asociaciones de emigrantes gallegos llevaron a cabo en el último tercio del siglo XIX centra el nuevo especial de ‘Historias de ida e volta’, proyecto cultural con el que cuenta el Arquivo da Emigración, del Consello da Cultura Galega, para dar a conocer los materiales que documentan el fenómeno migratorio gallego.

‘Historias de ida e volta’ se adentra en el papel de la prensa de la emigración gallega a partir de finales del XIX
Historias de Ida e Volta
Ecos da Terra. Órgano Oficial de Casa de Galicia’ (Montevideo, 1992) y ‘La Vida Gallega en Cuba. Órgano Oficial de la Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia’ (A Habana, 1958).

A través de diferentes periódicos, boletines y revistas, no solo la colectividad se mantuvo informada, sino que gracias a lo plasmado en esas páginas se creó una conciencia política y cultural propia para los gallegos, que el Arquivo se propone recuperar en el número 29 de ‘Historias de ida e volta’.

Cabeceras como ‘Alén mar’, la revista de la Asociación Argentina de Hijos de Gallegos; ‘Vida Gallega’, de la Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia, en Cuba; ‘Guieiro’ y ‘Ecos da Terra’, en Montevideo; y ‘Alborada’, ‘Hermandad Gallega de Venezuela’ y ‘Lonxe da Terriña’, en Venezuela, son algunas de las más representativas de América Latina. También da cuenta de la primera publicación gallega editada allende los mares, que se divulgó bajo el título de ‘La gaita gallega’ (La Habana, 1872).

El asentamiento en otros países como Canadá o México favoreció la creación de centros de la colectividad gallega en Montreal o Toronto, donde también se pusieron en marcha varias revistas, entre las que sobresalen la ‘Revista Deportiva. Centro Gallego’ de Montreal, por su temática especializada en deportes o la que recogía las actividades del Centro Gallego de México, que veía la luz con el nombre de ‘Anduriña’.

La tendencia de emigrar a Europa, a mediados del siglo pasado, dejó títulos como ‘A Lareira’, en Francia; ‘Fogar de Breogán’, en Alemania; y ‘A Nosa Galiza’, en Ginebra (Suiza). Completan la lista las publicaciones creadas dentro del territorio nacional por las entidades de la colectividad, entre las que se incluyen ‘Alborada. Órgano del Centro Gallego de Barcelona’, ‘Mundo Gallego. Revista del Centro Gallego de Madrid’, ‘Anduriña. Portavoz del Lar Gallego de Sevilla’ y ‘O Xistral. Voceiro do Centro Galego de Bizcaia en Barakaldo’.

Se trata de publicaciones que dan testimonio de la importancia que tuvo el fenómeno migratorio, al tiempo que reflejan su evolución y las principales características de sus protagonistas.