TRIBUNA ABIERTA DE LUIS GULÍN

La Hacienda alemana teme que los tribunales anulen el IRPF sobre las pensiones de jubilación

| 22 de mayo de 2021, 16:07
Luis Gulin 2
Luis Gulín.

Arrancó el 19 de mayo ante el Tribunal Superior de Finanzas de Alemania (Bundesfinanzhof-BFH) en Munich el juicio sobre la supuesta ilegalidad de aplicar el IRPF a las pensiones de jubilación alemanas, por infringir el principio constitucional de la no doble imposición en materia tributaria. Este proceso es de gran interés para millones de personas que reciben una pensión de jubilación de Alemania, entre ellos miles de emigrantes retornados. Este colectivo, a pesar de ser residentes fiscales en España, a mayores desde el 1 de enero de 2015 tienen que abonar a la Hacienda germana un 5 por ciento de IRPF sobre la pensiones alemanas anuales que perciben de ese país, siendo posteriormente posible deducir la cantidad abonada en la declaración de la renta española en la casilla de doble imposición internacional.

Según observadores presentes en el juicio oral, la impresión de las primeras sesiones hace temer lo peor para el Ministerio de Hacienda germano. La sentencia final está programada en su lectura pública para el 31 de mayo a las 10 de la mañana. La presidenta de la sala X del BFH, Jutta Förster, fue implacable con el representante del Ministerio de Hacienda y planteó muchas preguntas incómodas. A pesar de insistir de que no se trata de una doble imposición, el Ministerio de Hacienda se ha mostrado conciliador y cooperativo en mejorar la legislación tributaria. Esta actitud hace pensar que se espera por parte del gobierno alemán que la sentencia del 31 de mayo podría resultar desagradable para las autoridades tributarias.

Indicios al menos los hay a nivel regional. Hace un par de semanas el Tribunal Regional de Finanzas (equivalente a los TEAR en España) del Land del Sarre denegó el carácter de doble imposición a una pensión de jubilación oficial del estado, pero alegando en su argumentación que estima que sí existe pero que el denunciante no pudo aportar todas las pruebas documentales exigidas por la vigente Ley Tributaria alemana. Otra sentencia del Tribunal Regional de Hesse aceptó la existencia de la doble imposición en las pensiones complementarias que proceden de los fondos de pensiones de las empresas (las llamadas Betriebsrenten) y otro tribunal regional consideró que estas pensiones complementarias deberían incluirse en la declaración de la renta pero no en el apartado de ingresos, sino en la casilla de los ahorros financieros. Por lo tanto no deberían tener la consideración de una segunda pensión. 

El 31 de mayo sabremos más. 

 

Luis Gulín Iglesias, secretario provincial de Emigración del PSOE Ourense

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca