ROBERTO GONZáLEZ PéREZ FUE ELECTO CON EL 73,26 POR CIENTO DE LOS VOTOS. VOTARON UN 24,64% MENOS DE SOCIOS QUE EN 2013

El Grupo Unión gana los comicios en la HGV y regirá la entidad durante el período 2015-2017

Roberto González Pérez, abanderado del Grupo Unión, Plancha 2, fue electo como el cuadragésimo tercer (43º) presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), para el período 2015-2017, al haber alcanzado 1.082 votos (73,26 por ciento), mientras que su oponente, Jaime Rey Mantilla, candidato de la Agrupación Galaica, Plancha 1, obtuvo 395 papeletas (26,74 por ciento). Los votos válidos fueron 1.448, mientras que los votos nulos fueron 29 (2,02 por ciento).

El Grupo Unión gana los comicios en la HGV y regirá la entidad durante el período 2015-2017
El presidente electo –centro–, escoltado por su vicepresidente, Fernando Pérez Araujo, y por José Antonio Alejandro González, secretario general.

Roberto González Pérez, abanderado del Grupo Unión, Plancha 2, fue electo como el cuadragésimo tercer (43º) presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), para el período 2015-2017, al haber alcanzado 1.082 votos (73,26 por ciento), mientras que su oponente, Jaime Rey Mantilla, candidato de la Agrupación Galaica, Plancha 1, obtuvo 395 papeletas (26,74 por ciento). Los votos válidos fueron 1.448, mientras que los votos nulos fueron 29 (2,02 por ciento).
De los 8.022 socios con derecho a voto, solo acudieron al llamado de la Comisión Electoral 1.477 votantes (18,41 por ciento), lo que se traduce en una abstención del 81,58 por ciento. Cabe destacar, que en estas elecciones acudieron al sufragio 483 socios menos que en los comicios de 2013 (24,64 por ciento).
En declaraciones exclusivas a ‘Magazine Español’, el presidente electo, Roberto González Pérez, manifestó: “Es para mí un gran honor pero también una gran responsabilidad el ser electo presidente de esta gran institución junto con mi equipo directivo. (…) En primer lugar agradezco a todas aquellas personas que han tenido a bien votar, sea cual sea la plancha, porque se expresaron, mantuvieron su interés por participar. A los que no vinieron a votar, estudiaremos la fórmula para hacerlos partícipes, para que se integren de nuevo en nuestra Hermandad Gallega, porque necesitamos de todos los socios y de su participación activa, que cada quien disfrute de la Hermandad dentro de su actividad preferida”, subrayó.
En cuanto a las primeras acciones que ejecutará, González Pérez manifestó que “primeramente debemos hacer un mantenimiento general de las instalaciones, porque la sociedad tiene un uso intenso a diario, por ello acometeremos de inmediato un plan de mantenimiento, a pesar de las dificultades actuales de conseguir los insumos deseados. Sabemos que es difícil conseguir insumos para un hogar, imaginen cómo será para una institución de las proporciones de nuestra sede social de Maripérez sumada a la de Valle Fresco, para ello nos eligieron nuestro consocios y lo cumpliremos”. “El desarrollo del área noroeste es una prioridad, la ejecutaremos siempre y cuando tengamos los recursos porque no queremos forzar el bolsillo del socio, por la misma situación que cada quien en particular en su quehacer diario”.
En cuanto a Valle Fresco, el presidente electo reflexionó que “Valle Fresco es un tema pendiente que debemos buscarle una salida, hoy en día es casi inviable llegar a sus instalaciones por todas las dificultades en la vía, sobre todo en el tema de seguridad… Una vez adentro aquello es un paraíso, pero debemos buscarle una alternativa. No digo que se deba vender, pero si esa es la opción en un futuro lo llevaremos a la consulta de los socios y que ellos decidan… Si conseguimos una alternativa la estudiaremos, porque hay que tener una salida a las actividades deportivas lo más cerca a Caracas posible”, reiteró.
Roberto González Pérez fue incisivo en el llamado de participación de los asociados. “Insisto a todos los socios que se integren, que participen, todos debemos colaborar, porque esto no se trata de que la Hermandad Gallega sea un ente individual, porque la Hermandad Gallega somos todos, y el Consejo Directivo es el canal para que ese sentir se pueda materializar”. 
En cuanto a sus oponentes de la Agrupación Galaica, Plancha 1, el presidente electo agradeció su participación en los comicios. “Porque eso es la democracia. Necesitamos una oposición con criterio, sana, porque en la medida que seamos exigidos también seremos más transparentes y haremos mejor las cosas, porque tendremos aportes constructivos”.
Sobre su equipo, González Pérez esbozó que “hemos armado un equipo contemporáneo, que le gusta y disfruta de la Hermandad Gallega, muchos de ellos han tenido experiencia en anteriores juntas directivas, y venimos con ganas de trabajar, somos gente de la Hermandad, no los defraudaremos, vamos a trabajar por quienes votaron por nosotros y para el resto de los socios”, concluyó.
Por su parte, Jaime Rey Mantilla, candidato de la Agrupación Galaica, aceptó los resultados en buena lid, y felicitó a su oponente.
Pese a los resultados, el candidato de la Plancha 1 se siente algo satisfecho con el trabajo realizado por la Galaica. “La apatía de los socios nos perjudicó a todos, hubo menos votantes que en las elecciones anteriores”.
Sobre el futuro de la Galaica, Rey Mantilla aseguró que “seguiremos luchando por alcanzar el triunfo, renovaremos todos nuestros cuadros por gente más joven, y la Hermandad Gallega de Venezuela siempre podrá contar con la Agrupación Galaica”.  
“A Roberto González Pérez y a su equipo los felicito por la victoria, hagan bien su trabajo que los supervisaremos, apoyaremos todo aquello que propongan y esté dentro de lo estipulado en los Estatutos, las leyes y todas las normas, lo que no figure dentro de esto daremos nuestra opinión”. 
El Consejo Directivo tomará posesión de su cargos aproximadamente el 21 de mayo, y para ese día se prevé estén presentes el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal; el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda; las autoridades diplomáticas y consulares de España acreditadas en el país, representantes de otros centros españoles, así como los socios de la HGV.


Órganos Electivos
En cuanto a los resultados para los Órganos Electivos, la Agrupación Galaica, Plancha 1 obtuvo 457 votos (31,04 por ciento), logrando 12 representantes ante la Cámara, mientras que el Grupo Unión, Plancha 2, logró 1.015 sufragios (68,95 por ciento), alcanzando 28 representantes ante la Cámara. Los votos nulos ascendieron a 32 y los válidos para los Órganos Electivos fueron 1.472 votos.  
Para el Tribunal Disciplinario los galaicos obtuvieron 2 miembros, mientras que los unionistas alcanzaron 5 puestos. En la Comisión de Finanzas y Contraloría, la Plancha 1 cuenta para este período con 2 miembros, mientras que la Plancha 2, estará representada con 3 puestos. En la Comisión Electoral, la Agrupación Galaica obtuvo 2 comisionados, mientras que el Grupo Unión alcanzó 5 escaños. Para la Comisión Social los galaicos lograron 2 puestos, mientras que los unionistas lograron 5. 
La nueva Junta Directiva de la HGV, período 2015-2017, quedó así: Roberto González Pérez, presidente; Fernando Pérez Araujo, vicepresidente; José Antonio Alejandro González, secretario general; Ramón García Fernández, tesorero; Enrique Calderón Méndez, vicetesorero; Javier Pérez Parejo, Relaciones Públicas y Sociales; Noemí Cendón Tizón, directora de Cultura y Arte; Marco Antonio Marcos Ramos, director de Deportes; Norys Domínguez Domínguez, directora de Asistencia Social; Zairo Courtois Fernández, director de Admisión y Orden Social; Luisana Regueiro Sarnelli, directora de Fiestas; y Óscar Pavón Pérez, director Obras y Mantenimiento.


Integrantes electos de los diferentes Órganos Electivos de la Hermandad Gallega de Venezuela, período 2015-2017
Cámara de Representantes:

Juan Manuel Giráldez Pérez, Serafín Pellón Espiñeira, Álvaro Sarria Pérez, Patricia Da Pena Silva, Lisardo José Gómez Álvarez, Manuel Rodríguez Rodríguez, Carlos Rodríguez Moa, José Ángel Villar de Dios, Miguel Ángel Porto Vázquez, Isidro Cores Viñas, Ricardo Bouzada Casenave, y Christian Javier De Abreu Iglesias, por la Agrupación Galaica, Plancha 1; y, Manuel García Iglesias, Luis Couto Nogueira, Antonio Piñón Ferreiro, Antonio Piñón Martín, Juan Suárez Lemos, Lisardo Ojea Rodríguez, Luciano Sánchez Quintián, Domingo Raúl Barbeira Cabanas, Fermín Ferreño Álvarez, Julia Álvarez Pozo, Jesús Alberto Bello Couselo, María de los Ángeles Rodríguez Sarmiento, Eduardo González Martínez, José Benito Pérez Vázquez, Manuel Alejandro Domínguez, Vicente Muñiz Mirón, Francisco Álvaro Gómez García, Pablo Rodríguez Cendón, Ramón Luis Gañete Villar, Ángel Fermín Varela Martínez, Luis Fernández Noya, Manuel Harto López, Manuel Espiño Liste, Benito Vispo Trujillo, José Javier Souto Vázquez, David Gómez Barreiro, y Evaristo Pazos Costa, por el Grupo Unión, Plancha 2.  

Comisión Social: Adriana Sarria Bompart y Manuel Teijido Gestal, por la Agrupación Galaica, Plancha 1; María Pilar Díaz Quintela, Carlos Paredes Barreiro, José Camilo Varela Rodríguez, Matilde Muñoz Rodríguez, y José Vales Rodríguez, por el Grupo Unión, Plancha 2. 

Comisión de Finanzas y Contraloría: Carlos José Carreira Quintas y Luis Soto González, por la Agrupación Galaica, Plancha 1; José Scire Fernández, José Manuel Rodríguez Fernández y Alejandro González López, por el Grupo Unión, Plancha 2.

Tribunal Disciplinario: Graciliano Suárez Anzola y Susana de Abreu Iglesias, por la Agrupación Galaica, Plancha 1, y, Ángel Rodríguez Martín, David Carregal Belsol, Verónica Rodríguez, María Estrella Salgado Centeno y Francisco González, por el Grupo Unión, Plancha 2.

Comisión Electoral: Eladio Bugallo Pérez y Yubisay Barreiro Olmedo, por la Agrupación Galaica, Plancha 1. Manuel López Cuñarro, Manuel J. Álvarez Capón, Alfredo José Canabal Montes, Christian González Nogueira y Roberto Carlos Blanco Chiro, por el Grupo Unión, Plancha 2.


Semblanza de Roberto González Pérez 
Roberto González Pérez es nacido en Caracas, de profesión comerciante del ramo ferretero. Está casado con María Isabel Dopazo Montero, con quien tiene dos hijas. Sus padres son oriundos de Ferreira de Gustei y de Rivela (Ourense), respectivamente. Dentro de la HGV ha sido secretario de Fiestas en dos períodos, secretario de Admisión y Orden Social, y secretario general. Asimismo ha sido presidente de la Cámara de Representantes y secretario del Tribunal Disciplinario, y presidente del Grupo Unión, donde también ocupó diferentes cargos en su Coordinadora.
La Hermandad Gallega cumple este año el quincuagésimo quinto aniversario de fundación, entidad española que congrega el mayor número de socios en Venezuela.

El Grupo Unión gana los comicios en la HGV y regirá la entidad durante el período 2015-2017