EL PERSONAL DE SEGURIDAD FUE AMORDAZADO JUNTO AL PERSONAL DE MANTENIMIENTO NOCTURNO

Un grupo “tipo comando” ingresa con nocturnidad en la Hermandad Gallega de Venezuela y roba cajeros automáticos

Un grupo de hombres “tipo comando, armados y encapuchados” ingresaron la madrugada del martes 1 de abril en la sede caraqueña de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) para robar los cajeros automáticos, según informó a 'Crónicas de la Emigración', Alberto Bello Coucelo, vicepresidente de la entidad.

Un grupo “tipo comando” ingresa con nocturnidad en la Hermandad Gallega de Venezuela y roba cajeros automáticos
Cartel que indica que la HGV no prestó actividades.

Un grupo de hombres “tipo comando, armados y encapuchados” ingresaron la madrugada del martes 1 de abril en la sede caraqueña de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) para robar los cajeros automáticos, según informó a ‘Crónicas de la Emigración’, Alberto Bello Coucelo, vicepresidente de la entidad.

Bello Coucelo señaló que sobre las 2:00 de la madrugada, “unos 14 hombres encapuchados, fuertemente armados, entraron en las instalaciones de la sede social de Maripérez, presumiblemente por la parte norte, por la pared del Bar La Marina”.

El vicepresidente de la Hermandad Gallega de Venezuela acotó que “el personal de seguridad fue amordazado junto al personal de mantenimiento nocturno. (…) Después fueron hasta los cajeros automáticos del banco que funciona en la entidad (Bancaribe), pero sólo pudieron abrir uno y se llevaron todo el efectivo”, aunque no precisó la cantidad sustraída.

“Asimismo, los antisociales destrozaron las cámaras de vigilancia, destruyendo dos servidores que sirven a estas cámaras y llevándose otros dos, además causando destrozos menores y mucho desorden en las dependencias de administración de la sociedad”, que se encuentra prácticamente al lado de los cajeros dispensadores de dinero. 

Alberto Bello indicó que “afortunadamente no hay víctimas mortales que lamentar, pero fueron golpeados tres empleados de seguridad, siendo amarrados todos con ‘tirraje’ plástico”. Este medio de comunicación pudo conocer que en el momento en que el grupo armado vulneró las instalaciones de la HGV, en las mismas se encontraban presentes “ocho guardias de seguridad (propios de la entidad y de la compañía de vigilancia externa), y cinco más del personal de mantenimiento”.

Todo el martes las instalaciones de la Hermandad Gallega de Venezuela permanecieron cerradas, al igual que se suspendieron las actividades académicas de la Unidad Educativa ‘Colegio Castelao’ –que funciona en las instalaciones–, ya que agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) permanecieron hasta primeras horas de la tarde adelantando pesquisas.

‘Magazine Español’ también conoció que el embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, al igual que los cónsules adjuntos, Miguel Mahiques Núñez y Pablo Tejera Fernández de Henestrosa, tras conocer el hecho se pusieron inmediatamente en contacto con los directivos de la HGV para “interesarse sobre el caso” y ponerse “a disposición”.

También el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, comentó que se puso “en contacto con la Dirección de la Hermandad Gallega… Lamento lo ocurrido, pero celebro que no haya habido víctimas…”. De igual forma, los directivos de la Hermandad Gallega de Valencia (Carabobo), del Centro Gallego de Puerto La Cruz (Anzoátegui) y del Centro Gallego de Maracaibo (Zulia) mantuvieron contacto con sus homólogos para interesarse sobre el suceso.  

En 2005 atracaron el banco de la HGV

El 24 de marzo de 2005, la agencia del entonces Banco del Caribe –actualmente Bancaribe– que funciona dentro de la Hermandad Gallega de Venezuela, junto a la otrora representación de ‘Caixa Galicia’ en la capital venezolana fue atracada por varios desconocidos sin que afortunadamente se produjeran víctimas.

El robo se produjo sobre las 12:30 horas, aunque no se pudo establecer la cantidad sustraída en esa oportunidad, hecho que estuvo a cargo del CICPC, que había acudido al lugar para hacerse con el caso. El atraco fue perpetrado por cuatro hombres y una mujer que huyeron con el botín, según describieron algunos testigos.

   

En 2009 robaron en el HCV

También en 2009, un grupo de diez motoristas armados irrumpieron, la mañana del martes 26 de mayo, en las instalaciones del Hogar Canario Venezolano (HCV), ubicado en la Avenida Santander de la caraqueña urbanización de El Paraíso, afortunadamente sin que se produjera ninguna víctima del hecho violento.

El atraco tuvo lugar alrededor de las “10:30 de la mañana”, según comentaron fuentes de la entidad. “Eran ocho motos y en total unas 10 personas. Entraron por la puerta del estacionamiento ubicada en la Av. Miranda, reduciendo a un vigilante “apuntándole con un arma en la cabeza”. Inmediatamente, los malhechores se dirigieron a la Administración del centro, tomando como “rehenes” al gerente general (Carlos López) y al gerente de Mantenimiento (Alfonso Noguera), trasladándoles a la agencia del Banco Canarias que funcionaba dentro del HCV, rompiendo la puerta de vidrio de seguridad de la entidad bancaria, y al “observar que no había dinero –motivado a que esa hora la agencia no opera de cara al público– destrozaron el mobiliario de la misma”.

Tras estas agresiones, los malhechores volvieron a la Administración de la institución, donde se apoderaron de unos “dos mil bolívares fuertes de la caja chica”, y efectos personales del gerente, como un “reloj” y un “anillo”.

60 personas fueron atracadas en la Hermandad Gallega de Valencia

Por último, en 2011 cinco encapuchados armados asaltaron a más de medio centenar de personas que se encontraban la tarde del sábado 5 de febrero, en la celebración de un cumpleaños, en la Hermandad Gallega Valencia (HG Val.), estado Carabobo.

Según explicó en su día uno de los invitados, “en ese momento el pánico se adueñó de la gente. Muchos decidieron correr para evitar ser robados, mientras otros se lanzaron al piso pensando en que los disparos, en medio de la confusión, eran inminentes. Uno de los que corrió no recuerda, por los nervios del momento, si llegó a escuchar detonaciones”. El atraco fue cometido en el recinto denominado ‘Poblado Celta’, área donde se encuentran ‘churuatas’ en las que se realizan parrillas y otros eventos sociales.

El quinteto delictivo robó, bajo amenazas, carteras y prendas de algunas de las personas que se mantuvieron allí.

Un grupo “tipo comando” ingresa con nocturnidad en la Hermandad Gallega de Venezuela y roba cajeros automáticos