“Nos quitó el amargo de boca por no haber participado en el Día da Galicia Exterior”

El grupo ‘Aires Gallegos’ de Curitiba participó en la 1ª Xuntanza en Brasil organizada por la Casa de España de Río

850 kilómetros separan Curitiba de Río de Janeiro, pero la distincia no fue un obstáculo para que el grupo ‘Aires Gallegos’ viajara a la ciudad ‘maravillosa’, como es conocida Río, para participar en la 1ª Xuntanza realizada en Brasil organizada por la Casa de España de Río de Janeiro.
El grupo ‘Aires Gallegos’ de Curitiba participó en la 1ª Xuntanza en Brasil organizada por la Casa de España de Río
Casa Galicia Curitiba-Oscar Ibañez
Dos representantes de la Casa de Galicia de Curitiba junto al gaiteiro Óscar Ibáñez.

En la Xuntanza estuvieron presentes grupos folclóricos y representantes de los centros  gallegos en Brasil como Caminos de España, de Santos; Folcarioca, de Río de Janeiro; Caballeros de Santiago, de Salvador de Bahia; Lembranza e Agarimo, de São Paulo; y Aires Gallegos, de Curitiba.

En el encuentro estuvo el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodriguez Miranda, quien participó intensamente cada minuto de la fiesta que empezó a las 11 de la mañana y terminó a las 19 horas. En su discurso, el secretario informó de que desde Galicia se sigue trabajando para que quien quiera regresar a su tierra lo pueda hacer, particularmente por los jóvenes a quien a cada año Galicia destina 250 becas para poder estudiar un máster en Galicia. No faltaron las palabras de ánimo y cariño hacia la colectividad gallega. Le acompañó el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro Lopez Dobarro, para que conozca el colectivo gallego de Brasil y para que pueda estar más presente en las comunidades gallegas de América.

También participó el cónsul general de España en Río de Janeiro, Ángel Vázquez, que en sus palabras contó cómo le sorprendió cuando le invitaron para una romería gallega en Río de Janeiro y que en ese día no solo se recordaba a Galicia sino a España en general con afecto y con cariño.

La consejera laboral de la Embajada de España, María Dolores Segura de la Encina, recordó que era un día para celebrar muchas cosas: “Recordamos que estamos vivos, recordamos que después de dos años nos podemos juntar, celebramos el recuerdo de aquellas personas que nos dejaron, celebramos el compartir España y celebramos un poquito del año Xacobeo, de ese camino que cada uno lo hace a su manera y eso es muy gallego”.

Fue un día muy especial, más de 400 personas estuvieron en la Xuntanza y apreciaron la música, el baile y la culinaria gallega. 

Para la presidenta de la Casa de Galicia, Maribel Mariño González, y directora del grupo Aires Gallegos de Curitiba, ese tipo de eventos es muy importante para mantener la colectividad unida y los grupos folclóricos vivos. “A los jóvenes les gusta viajar, conocer ciudades, culturas y venir a Río de Janeiro nos da ánimo y nos quitó el amargo de boca que teníamos por no haber conseguido participar en el Día da Galicia Exterior que se realizó el pasado mes de agosto en Santiago. El grupo también se da cuenta de que hay mucha más gente haciendo lo mismo y que no somos los únicos que mantienen nuestra raíces”.

Los grupos actuaron durante todo el día turnándose en las actuaciones y presentando la riqueza de los bailes y de los trajes gallegos. 

Pero el momento más emocionante fue la participación del gaitero Óscar Ibáñez, que, tras un viaje con muchas escalas, clausuró la fiesta. Tras el bellísimo concierto de música gallega de Óscar, los músicos de los grupos Folcariocoa y Aires Gallegos se unieron a Óscar Ibáñez y tocaron la tan conocida ‘Muñeira de Chantada’ y con el cuerpo de baile del grupo Aires Gallegos se clausuró la fiesta. “Un momento que jamás olvidaremos, bailar con el músico Óscar Ibáñez”, comentaban los integrantes del Grupo Aires Gallegos de Curitiba.

Para el famoso gaitero también fue un momento muy especial encontrarse con el Grupo Aires Gallegos de la Casa de Galicia de Curitiba, pues hacía 24 años había estado impartiendo un ‘Obradoiro’ de danza y música. “Tengo muy buenos recuerdos de Curitiba, allí tuve el primer contacto con la música brasileña, el cual guardo para toda mi vida”.

También viajó a Río de Janeiro, la cónsul honoraria de España en Curitiba, Blanca Hernando Barco, representando a la colectividad gallega y española del Estado del Paraná. En la clausura agradeció al presidente de la Casa de España en Río de Janeiro, Juan Rafael Ramos Fernández, por la iniciativa de realizar la Xuntanza y a todos los que colaboraron. Emocionada, agradeció la presencia del secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodriguez Miranda, por haber estado presente en una fiesta tan especial que reunió a las colectividades gallegas de todo Brasil.

Al día siguiente de la Xuntanza, los representantes de las comunidades gallegas y españolas, acompañados por el secretario xeral de Emigración visitaron la Residencia Santiago Apóstol conocida como ‘Recreo dos anciãos’, donde mantuvieron una reunión con el secretario y pudieron conocer todo lo que desde Galicia se está trabajando y compartir opiniones y experiencias.

El grupo ‘Aires Gallegos’ de Curitiba participó en la 1ª Xuntanza en Brasil organizada por la Casa de España de Río