Unas 2.000 personas se pusieron de pie para aplaudir el folclore gallego

El grupo ‘Aires Galegos’, fundado en 1977, representó a Galicia en el Festival Folclórico de Etnias del Paraná

Desde 1993, cuando se crea la Casa de Galicia de Curitiba, el grupo ‘Aires Galegos’, fundado en 1977, representa a Galicia en el Festival Folclórico de Etnias del Paraná, un estado federativo de Brasil que fue colonizado por emigrantes europeos y asiáticos y donde el folclore está muy presente en la vida cotidiana de los curitibanos.
El grupo ‘Aires Galegos’, fundado en 1977, representó a Galicia en el Festival Folclórico de Etnias del Paraná

Son 30 años de participación, dado que hubo un parón de dos años por la pandemia, aunque esos años el Festival, que cumplió su 61ª edición, se realizó de modo ‘on line’ y en otro formato.

Es el único Festival de Brasil en el cual participaron 18 grupos folclóricos filiados a la Aintepar (Asociación Interétnica del Paraná), de Curitiba, que representan a 13 países de Europa, Asia y América del Sur.

Bajo la dirección de la profesora, coreógrafa y directora Maribel González, los bailes y cantos populares de Galicia estuvieron presentes un año más en el Festival. La ‘muñeira de Guimarei’, la ‘muñeira de Careos’, la ‘muñeira de Chao’ y la ‘Xota de Ordes’ hicieron con que la morriña quedara a un lado por algunas horas para los emigrantes gallegos que no faltan esa noche en el teatro.

La música estuvo bajo la dirección de Leandro Domingos Dias (Gaita de Fole), y con la participación de Santhiago de Paula Andrade Marinho (Tamboril), Emanuel Sebastian Lemes Roza (Bombo), Ana Paula Quirino de Andrade y Emiline Rosa Ferreira (Pandeiretas).

Como novedad en el grupo, este año estrenaron las cantareiras y pandereteiras, divulgando la música tradicional gallega.

“Cada día tenemos menos emigrantes gallegos, pero hay un número muy grande de descendientes y, sobre todo, de simpatizantes de las tradiciones gallegas. Eso nos impulsa nuestro trabajo y nos da ánimo a difundir Galicia y las tradiciones gallegas. Brasil es la octava nacionalidad más común de los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela. En Curitiba existe la Asociación paranaense de los Amigos del Camino de Santiago de Compostela-Curitigrinos. Es un público que valora mucho nuestro trabajo con las tradiciones y cuando nos ven se siente más cerca del Camino”.

El broche de oro fue el cierre del espectáculo. Con la popular zarzuela ‘La Boda de Luis Alonso’, el grupo ‘Aires Galegos’ emocionó a los presentes.

Con un público presente de 2.000 personas, el Teatro guaira se puso de pie para aplaudir el folclore gallego.