Dedicadas a Fernando El Católico y San Francisco de Asís

Grugalma celebra sus XXIX Jornadas de Cultura Gallega en la Casa de Galicia en Madrid

El Grupo Cultural Galicia en Madrid (Grugalma), que preside el profesor Manuel Mourelle de Lema, inició este miércoles en la Delegación de la Xunta en Madrid-Casa de Galicia, sus XXIX Jornadas de Cultura Gallega, que finalizan este jueves.

Grugalma celebra sus XXIX Jornadas de Cultura Gallega en la Casa de Galicia en Madrid
Batres, Jiménez y Mourelle de Lema, durante la inauguración de las Jornadas.

El Grupo Cultural Galicia en Madrid (Grugalma), que preside el profesor Manuel Mourelle de Lema, inició este miércoles en la Delegación de la Xunta en Madrid-Casa de Galicia, sus XXIX Jornadas de Cultura Gallega, que finalizan este jueves. Esta edición tiene por título ‘Dos personajes que dieron celebridad al Camino de Santiago’ y se centra en las figuras del rey Fernando V de Castilla, Fernando El Católico, en los 497 años de su muerte, y de San Francisco de Asís, ante el próximo VIII Centenario de su peregrinación.

La primera jornada ha estado dedicada a Fernando El Católico y a cargo de Manuel Mourelle de Lema, académico C. de la Real Academia de la Historia, profesor titular emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana, y ha finalizado con una lectura de poemas de la periodista y escritora Izara Batres Cuevas. La jornada del jueves está dedicada a San Francisco de Asís, su tiempo y su vida, e intervendrán José María Blázquez Martínez, académico de la Real Academia de la Historia, excatedrático de la UCM y miembro del Colegio Libre de Eméritos Universitarios, y Antonio Valderrama Pérez, O.F.M, rector de la Basílica de San Francisco el Grande y guardián del Convento de San Francisco el Grande de Madrid.

Las Jornadas han sido presentadas por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien hizo referencia a la personalidad y los méritos de los conferenciantes que reúnen.

Mourelle de Lema explicó que Fernando El Católico fue peregrino a Santiago junto con la Reina Isabel en la época de la guerra de Granada cuando en determinado momento dejaron el campo de batalla y se dirigieron a Ponferrada por un conflicto entre nobles. Desde allí fueron a Santiago como peregrinos, para agradecer la evolución de la contienda bélica, y ya en la ciudad promovieron la construcción del hospital que hoy es el Hostal de los Reyes Católicos. También visitaron A Coruña y otras villas de Galicia. El conferenciante quiso desligar la figura de Fernando V de la de su esposa, Isabel I de Castilla, considerando que ella desempeñaba el papel de ideóloga y él el de guerrero que organizaba la batalla. También se refirió a su papel como regente de Castilla desde la muerte de Isabel y hasta la suya propia.

La primera jornada finalizó con la lectura de poemas de la escritora y periodista Izara Batres Cuevas, que recibió del presidente de Grugalma un diploma conmemorativo de su participación en las Jornadas.

Grugalma celebra sus XXIX Jornadas de Cultura Gallega en la Casa de Galicia en Madrid