El acto contó con la participación del grupo de gaitas de A Irmandade Galega na Suiza

El gallego Alfonso Gómez destaca, durante su toma de posesión como alcalde de Ginebra, la valentía que supone emigrar

Ginebra contará durante un año con un alcalde gallego, Alfonso Gómez, nacido en Corme (Ponteceso, A Coruña) hace 63 años y residente en esta ciudad suiza desde los 13 años, aunque anteriormente ya había pasado temporadas en la ciudad –entre los cinco y los ocho años– con sus padres que habían emigrado al país en los años 60.

El gallego Alfonso Gómez destaca, durante su toma de posesión como alcalde de Ginebra, la valentía que supone emigrar
Captura de pantalla 2023-06-09 a las 12.55.07
Alfonso Gomez, junto al grupo de A Irmandade Galega na Suiza.

Durante su toma de posesión, Gómez elogió la democracia y destacó la valentía que supone emigrar. Tras el acto, el nuevo regidor dio un paseo por la ciudad en el que le acompañaron cientos de personas entre cargos políticos, emigrantes gallegos y autoridades como el cónsul general de España en Ginebra y la eurodiputada gallega Ana Miranda.

El desfile comenzó con los tambores suizos de un colectivo de mujeres de varias nacionalidades, que tiene sus raíces en los ritmos colombianos. A continuación, participó el grupo de gaitas de A Irmandade Galega na Suiza, una entidad que acaba de cumplir 50 años y que, además de algunas piezas tradicionales de Suiza y Galicia, interpretó el himno del Antiguo Reino de Galicia.

Este emigrante en Suiza es miembro del Partido Verde y en las últimas elecciones fue uno de los cinco candidatos que recibió un mayor número de votos. Por ello le corresponde ser regidor hasta el próximo 31 de mayo de 2024. Economista de profesión y una persona muy concienciada con el cambio climático y los derechos sociales, centrará su mandato en estos dos ámbitos. Tras militar en el Partido Socialista, Alfonso Gómez tomó conciencia de la crisis climática una vez se instaló en Suiza. La crisis del ‘Prestige’ le marcó y siempre ha sido un claro defensor de las cuestiones ecológicas.

En la parte social, destaca el trabajo que realiza en el Comité Internacional de Cruz Roja, que le llevó a visitar países como Irán, Kurdistán, Sudán, Georgia, Somalia, Kenia y la antigua Yugoslavia.

En diferentes intervenciones, Gómez recuerda el coraje que aprendió de su abuelo, un maestro republicano encarcelado por Franco por luchar contra la dictadura, y de la valentía de sus padres a la hora de emigrar en busca de un mundo mejor que le permitió descubrir Suiza y sus instituciones.