La I ‘Cumbre Nacional del Litoral’ reunió en Baiona a representantes de las comunidades autónomas costeras de España

Galicia se presta a liderar la demanda de reforma de la Ley de Costas del Gobierno central

Galicia comenzó el pasado día 1 de julio a gestionar plenamente su costa, tras rechazar el Tribunal Constitucional el recurso que interpuso el Gobierno central a la Lei de Ordenación e Xestión Integrada do Litoral de Galicia (Loxilga) que la Xunta había elaborado, en base a las competencias que le reconoce el Estatuto de Autonomía en este ámbito.
Galicia se presta a liderar la demanda de reforma de la Ley de Costas del Gobierno central
12.Clausura Cumio Litoral
La conselleira Ángeles Vázquez, durante su intervención, el pasado 20 de noviembre.

El Alto Tribunal refrendó que Galicia tiene competencias plenas para ordenar y gestionar su litoral y la mencionada Lei le permite establecer un marco propio para la gestión sostenible de su zona marítima, algo a lo que aspiran el resto de comunidades autónomas costeras.

La I ‘Cumbre Nacional del Litoral’, organizada por la Consellería de Medio Ambiente, reunió el pasado mes de noviembre en Baiona (Pontevedra) a representantes de estas administraciones, que coincidieron en señalar la importancia de modificar la Ley de Costas estatal, con el fin de que se les garantice también a ellas el ejercicio pleno de sus competencias sobre los espacios costeros.

En el real sitio se dieron cita, además de la representante por Galicia, autoridades procedentes del País Vasco, del Principado de Asturias, Cantabria, Canarias, Islas Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. También senadores, diputados, agentes sociales y económicos y representantes de la cadena mar-industria, así como de otras entidades con intereses en el ámbito marítimo-costero.

El foro de Baiona sirvió a la Xunta para ponerse a disposición del resto de comunidades autónomas y liderar la demanda de reforma de la actual Ley de Costas, con el objetivo de fortalecer los vínculos que unen a las comunidades costeras y de avanzar en el necesario equilibrio entre la protección ambiental y el desarrollo social y económico de esas franjas.

Se trató de promover la modificación de la actual normativa   estatal para que sea capaz de adaptar la realidad y las necesidades actuales y evitar así trabas innecesarias como las que sufrió Galicia por parte del Estado.

Al respecto, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, confió en que la Loxilga –normativa que se basa en ese principio– sea la llave que abra la puerta a reformar la normativa estatal. 

Vázquez animó a todas las comunidades que aún no gestionan plenamente su costa a hacerlo, para avanzar en el autogobierno, al tiempo que puso en valor la importancia de que dichas administraciones mantengan contactos entre sí y colaboren en materias como la gestión de la costa.

También destacó la relevancia de foros como el celebrado en Baiona para aprovechar sinergias y avanzar conjuntamente en esa línea, por lo que confió en que detrás de esa cumbre vengan muchas más para seguir compartiendo experiencias y mejorando la ordenación del dominio público marítimo-terrestre.

La conselleira también aprovechó su intervención para agradecer la presencia en Galicia de consejeros, viceconsejeros, directores, subdirectores y técnicos de distintas comunidades costeras de España, que se reunieron para abordar una de las cuestiones pendientes más importantes para una gestión del litoral más eficiente, responsable y adaptada a las singularidades de cada territorio.

Ello permitirá una verdadera cogobernanza, una distribución justa de las competencias y una protección más eficaz del patrimonio litoral.

La intervención inaugural, que tuvo lugar en la primera jornada de la Cumbre, corrió a cargo del magistrado del Tribunal Constitucional César Tolosa, autor de la histórica sentencia que avaló la constitucionalidad de la Ley de Ordenación y Gestión Integrada del Litoral de Galicia, frente al recurso presentado contra ella por el Gobierno central.

Los representantes de las comunidades costeras, por su parte, aportaron su visión en la materia y compartieron ideas para avanzar en el autogobierno pleno de su litoral.

La segunda jornada contó con la participación de expertos como el director del Observatorio do litoral de Galicia –quien tuvo un papel clave en la redacción de la Loxilga–; Javier Sanz Larruga, que impartió el relatorio ‘Un paso más hacia la ordenación y gestión integrada del litoral español’; y el director del Instituto de Investigacións Mariñas del Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC), Francisco Saborido, con el relatorio ‘CSIC: programa de ciencias marinas e investigación al servicio de los desafíos del litoral’.

Además, se celebraron dos mesas redondas en las que se abordaron las diferentes visiones existentes en España sobre la gestión del litoral y las distintas casuísticas entre la franja cantábrico-atlántica y la mediterránea. 

Del Atlántico al Mediterráneo

En la primera de las mesas, centrada en la visión atlántico-cantábrica del litoral, participaron la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático de la Xunta; la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del País Vasco, Amaia Barredo; el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado de Asturias, Ovidio Zapico; el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media; y el director general de Costas y Gestión del Espacio de Canarias, Antonio Acosta.

La segunda, centrada en la visión de la costa mediterránea, contó con la intervención del consejero de Mar y Ciclo del Agua de las Illas Baleares, Juan Manuel Lafuente; del viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Andalucía, Sergio Arjona; del director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Comunidad Valenciana, Marc García; y del subdirector general de Actuaciones en el Litoral de Cataluña, Xavier Berga.

Después de estas mesas redondas, el vicepresidente segundo y consejero para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana, Vicente Martínez, impartió el relatorio ‘La ley de la costa valenciana: un nuevo marco estratégico para la protección y gestión del litoral’. Justo a continuación se produjo la clausura de la cumbre por parte de Ángeles Vázquez.